Conflictos en positivo: Programa para evitar las consecuencias negativas de los conflictos en Educación Infantil
Date
2023Abstract
En la etapa de Educación Infantil los conflictos en el aula son frecuentes, pues es a partir de
estas edades cuando el alumnado comienza a convivir y mantener intercambios sociales con
sus iguales; por ello, la elaboración de este programa trata de conseguir que el alumnado
conozca e interiorice la existencia de las emociones negativas que generan dichos conflictos.
Así bien, se pretende que el alumnado sea capaz de conocer e interiorizar diferentes
herramientas que guíen el control de sus emociones, actuando de manera preventiva ante los
efectos negativos que estas pueden suponer. Con todo ello, se espera llegar a construir una
conciencia emocional enriquecida con el alumnado; obteniendo estos la independencia
necesaria para reconocer y evitar los resultados negativos tanto en sí mismos, como en los
demás. In the stage of early childhood education, there are frequent conflicts in the classroom due to
the fact that it is at the onset of these ages that pupils begin to coexist and maintain social
exchanges with their peers. For this reason, the elaboration of this programme aims to attain
that the pupils recognize and embody the existence of the negative emotions that generate
these conflicts. Thus, the aim is to ensure that pupils are capable to recognise and embrace
the different means that guide them to control their negative emotions, acting in a
preventative measure towards the negative effects that these bring about.With all of this, one
hopes to accomplish with the pupils the construction of an enriched, emotional conscience; in
which they obtain the independence necessary to recognise and avoid the negative results, not
only to themselves, but also to others.