Proyecto ACE: Cognición Social y Cerebro
Fecha
2023Resumen
La teoría de la simulación incorporada (EST) sugiere que la comprensión del lenguaje
implica simular acciones motoras en el cerebro. El presente estudio pretende conocer el papel
de las representaciones motoras en la comprensión de oraciones actitudinales. Para ello, se
plantea la hipótesis de que la congruencia entre la oración y la dirección de la acción motriz
modularía la latencia de ejecución de la acción motriz. Hemos utilizado un paradigma de
compatibilidad acción-oración (ACE), que examina la interacción entre la comprensión de
oraciones y la ejecución de acciones motoras concurrentes. Los participantes se dividían en 2
grupos: 60 (30 en condición de estimulación y 30 en condición placebo). Posteriormente los
sujetos de ambos grupos debían leer una serie de frases planteadas en la pantalla del
ordenador e indicar con las flechas del teclado “hacia adelante-flecha arriba” o “ hacia
atrás-flecha abajo”. En general, el estudio busca investigar cómo las representaciones
motoras contribuyen a la comprensión de oraciones actitudinales y cómo la congruencia entre
el significado de la oración y las acciones motrices influye en el procesamiento cognitivo. En
nuestra investigación hemos encontrado efecto significativo en la “Dirección" en las
condiciones “Anodal” y “Sham” y, en el grupo “Anodal” se encontró un efecto
marginalmente significativo en la interacción. Por lo que, concluimos que el paradigma
utilizado sirve como facilitador en la comprensión de frases que describen una acción con las
mismas características motoras que la respuesta de la tarea. Sin embargo, en nuestra
investigación la hipótesis solo se cumple con las frases de evitación. Embodied simulation theory (EST) suggests that language comprehension involves
simulating motor actions in the brain. The present study intends to know the role of motor
representations in the comprehension of attitudinal sentences. For this, the hypothesis is
proposed that the congruence between the sentence and the direction of the motor action
would modulate the latency of execution of the motor action. We have used an
action-sentence compatibility (ACE) paradigm, which examines the interaction between
sentence comprehension and the execution of concurrent motor actions. The participants were
divided into 2 groups: 60 (30 in the stimulation condition and 30 in the placebo condition).
Subsequently, the subjects of both groups had to read a series of sentences displayed on the
computer screen and indicate with the keyboard arrows "forward-up arrow" or
"backward-down arrow". Overall, the study seeks to investigate how motor representations
contribute to attitudinal sentence comprehension and how congruence between sentence
meaning and motor actions influences cognitive processing. In our research we have found a
significant effect in the "Direction" in the "Anodal" and "Sham" conditions and, in the
"Anodal" group, a marginally significant effect was found in the interaction. Therefore, we
conclude that the paradigm used serves as a facilitator in the comprehension of phrases that
describe an action with the same motor characteristics as the task response. However, in our
research the hypothesis is only fulfilled with the avoidance phrases.