Competencia digital en docentes de educación primaria
Author
Hernández Ramos, SeleneDate
2023Abstract
La creciente presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) en la educación ha impulsado la necesidad de que el profesorado adquiera
competencias digitales. En esta línea, el presente trabajo pretende realizar una revisión
teórica sobre las competencias digitales que poseen los/las docentes de educación
primaria. Para ello, se siguió el método PRISMA con una búsqueda en la colección
principal de la Web of Science. Tras aplicar los criterios de inclusión, 9 artículos fueron
seleccionados para su análisis. Los resultados muestran que la mayoría de los/las docentes
de educación primaria tienen un nivel medio-bajo o bajo de competencias digitales.
Además, se descubrió que esto puede deberse a diversos factores. Uno de los factores más
significativos es la edad. A medida que aumenta la edad del profesorado, disminuye sus
competencias digitales. Asimismo, gran parte de las investigaciones han empleado
cuestionarios de creación propia (ad hoc), lo que evidencia la falta de un marco común
para la evaluación de estas competencias. En conclusión, este estudio pone de manifiesto
que las competencias digitales de los/las docentes de educación primaria es insuficiente.
Esto subraya la necesidad de ofrecer formación específica al profesorado en materia de
competencias digitales a fin de mejorar la calidad y eficacia de los procesos de enseñanza
y aprendizaje, y de esta forma, guiar adecuadamente al alumnado en el uso de las
herramientas digitales, fomentando su capacidad crítica y reflexiva en relación con las
mismas. Además, futuros estudios deberían enfocarse en desarrollar un instrumento
estandarizado que permita una medición precisa de estas habilidades para poder comparar
y evaluar los niveles de competencia digital de manera efectiva. The growing presence of Information and Communication Technologies (ICTs)
in education has driven the need for teachers to acquire digital competencies. In this line,
this paper aims to conduct a theoretical review of the digital competencies possessed by
primary education teachers. For this purpose, the PRISMA method was followed with a
search in the main collection of the Web of Science. After applying the inclusion criteria,
9 articles were selected for analysis. The results show that the majority of primary school
teachers have a medium-low or low level of digital competencies. Furthermore, it was
found that this may be due to several factors. One of the most significant factors is age.
As the age of teachers increases, their digital competencies decrease. Also, much of the
research has used self-created (ad hoc) questionnaires, which shows the lack of a common
framework for the assessment of these competencies. In conclusion, this study shows that
the digital competencies of primary school teachers are insufficient. This underlines the
need to offer specific training to teachers in digital competencies in order to improve the
quality and effectiveness of teaching and learning processes, and in this way, adequately
guide students in the use of digital tools, fostering their critical and reflective capacity in
relation to them. In addition, future studies should focus on developing a standardized
instrument that allows an accurate measurement of these skills in order to effectively
compare and evaluate the levels of digital competence.