Método individualizado de atención temprana en alumnado con TEA.
Date
2023Abstract
Una metodología alternativa "es una variante que integra el conjunto de métodos,
procedimientos, técnicas, actividades y acciones que se conciben para la realización de una
actividad determinada en el marco del desarrollo del proceso de enseñanza, y que está dirigida
al cumplimiento de objetivos en condiciones transformadoras". (Deler.G)
Este proyecto profesionalizador está basado en una metodología alternativa a la par que
innovadora para llevar a cabo una inclusión real del alumnado con necesidades educativas
especiales en Educación Infantil. Se presentan una serie de actividades para impulsar el
completo desarrollo del alumnado con necesidades tanto en el ámbito académico como en el
ámbito personal, ofreciendo una serie de pautas e instrucciones que el personal docente podrá
llevar a cabo dentro del aula del segundo ciclo de Educación Infantil. La figura de la maestra
pasará a ser la de una acompañante del alumnado en el proceso de adaptación a esta nueva
metodología hasta lograr una integración plena del alumnado en el gran grupo.
Con este proyecto se pretende y se concluye que es posible una integración total del alumnado
con necesidades específicas dentro del gran grupo, siempre y cuando se tenga en cuenta sus
características y se aplique una metodología individualizada acorde a los gustos y necesidades
de cada infante. An alternative methodology "is a variant that integrates the set of methods, procedures,
techniques, activities and actions that are conceived for the realization of a given activity
within the framework of the development of the teaching process, and that is directed
to the fulfillment of objectives in transforming conditions". (Deler.G)
This professionalizing project is based on an alternative and innovative methodology to carry
out a real inclusion of students with special educational needs in Early Childhood Education. It
presents a series of activities to promote the full development of students with needs both in the
academic and personal field, offering series of guidelines and instructions that teachers can
carry out in the classroom of the second cycle of Early Childhood Education. The figure of the teacher will become that of a companion for the students in the process of adaptation to this
new methodology until the students are fully integrated into the large group.
With this project it is intended and concluded that a total integration of students with specific
needs within the large group is possible, as long as their characteristics are taken into account
and an individualized methodology is applied according to the tastes and needs of each infant.