El cuento como recurso para desarrollar la educación emocional
Author
Hernández Luis, IreneDate
2023Abstract
En el ámbito de la educación infantil, la educación emocional es especialmente importante
porque es en esta etapa donde se sientan las bases de la personalidad, el desarrollo social y
emocional de los niños y niñas. La literatura infantil puede ser una herramienta poderosa para
trabajar esto, puesto que a través de sus personajes, historias y vivencias, los niños y niñas
pueden aprender a reconocer y expresar sus propias emociones de manera más efectiva.
El proyecto profesionalizador que se presenta a continuación, tiene como objetivo principal
utilizar los cuentos para diseñar una serie de actividades lúdicas y educativas que permitan
reconocer, identificar y gestionar las emociones, al alumnado del segundo ciclo de educación
infantil, concretamente a los infantes del primer curso, cuya edad oscila entre los tres y cuatro
años. Empleando el libro “El monstruo de colores” como herramienta, se han creado
diecinueve actividades, las cuales se llevarán a cabo durante el transcurso del segundo
trimestre. In the field of early preschool education, emotional education is particularly important
because it is during this stage that the foundations of personality, social and emotional
development are laid for boys and girls. Children's literature can be a powerful tool to work
on this, as through its characters, stories and experiences, boys and girls can learn to
recognize and express their own emotions more effectively.
The professionalization project presented below aims to use stories to design a series of
playful and educational activities that allow for the recognition, identification, and
management of emotions for students in the second cycle of early preschool education,
specifically for children in their first year, whose age ranges from three to four years old.
Using the book "The Color Monster" as a tool, nineteen activities have been created, which
will be carried out during the course of the second quarter.