Aportaciones del juego motor al aprendizaje en educación física en Educación Primaria
Date
2023Abstract
A menudo, el juego motor queda desplazado de las sesiones de Educación Física por la iniciación
deportiva. Esto puede suponer que el alumnado vivencie experiencias limitadas en cuanto a
situaciones lúdicas que contemplen diferentes propuestas de redes de comunicación motriz. En la
actualidad, tanto en los juegos como en la práctica deportiva, se suele trabajar, desde el punto de
vista de las interacciones, las redes exclusivas-estables. Sin embargo, son numerosos los
beneficios que incorpora el trabajar considerando diferentes redes de comunicación motriz, con
el objetivo de favorecer la mejora en la toma de decisionesdel alumnado y, por tanto, en la mejora
de su aprendizaje. Para ello, desarrollamos una propuesta de innovación que contemple diferentes
grados de complejidad en los juegos motores, tomando como referencia las diferentes redes de
comunicación. Con esto, se pretende que el alumnado vivencie las propuestas lúdico-motrices de
una manera diferente, y que tenga consecuencias positivas para la mejora de su desarrollo
académico, personal y social. Often, motor play is displaced from Physical Education sessions by sports initiation. This can
mean that students have limited experiences in terms of playful situations that contemplate
different proposals for motor communication networks. Nowadays, both in games and in sports
practice, we usually work, from the point of view of interactions, on exclusive-stable networks.
However, there are numerous benefits of working considering different motor communication
networks, with the aim of favoring the improvement in the students' decision making and,
therefore, in the improvement of their learning. To do so, we developed an innovation proposal
that contemplates different degrees of complexity in the motor games, taking as a reference the
different communication networks. With this, it is intended that the students experience the
recreational-motor proposals in a different way, and that it has positive consequences for the
improvement of their academic, personal and social development.