Perfil del turista gastronómico en Canarias
Author
Cabieces López, AlejandroDate
2023Abstract
El turismo gastronómico es una de las tipologías más importantes dentro de la industria del
turismo. Puede ser un factor motivador en si misma que impulsa la decisión de viajar a un conjunto
grande de turistas que visitan las Islas Canarias, pues una de las principales motivaciones del
turista gastronómico es degustar los platos tradicionales de una región, siendo estos un reflejo de
la cultura de una zona y por ello, es importante estudiar el perfil del turista con alto grado de
importancia hacia la gastronomía local que visita el archipiélago. En este estudio se realiza un
análisis de los turistas llegados a las Islas Canarias en el año 2022 mediante encuestas realizadas
en los aeropuertos de las islas a la llegada o a la salida. Variables como la edad, el sexo, la
nacionalidad o la satisfacción de su visita son algunas de las que se han tomado con mayor
relevancia para determinar el perfil del turista gastronómico, conociendo sus características en
comparación con un turista en general. La principal conclusión es que más del 60% de los turistas
asignan mucha o bastante importancia a la gastronomía a la hora de planificar su viaje. Gastronomic tourism is one of the most important typologies within the tourism industry. It can
be a motivating factor in itself that drives the decision to travel of a large group of tourists who visit
the Canary Islands, since one of the main motivations of the gastronomic tourist is to taste the
traditional dishes of a region being these a reflection of the culture of an area and therefore, it is
important to study the profile of the tourist with a high degree of importance towards the local
gastronomy that visits the archipelago. In this study an analysis is made of tourists arriving in the
Canary Islands in 2022 through surveys conducted at the airports of the islands on arrival or
departure, variables such as age, sex, nationality, or satisfaction with their visit are some of those
that have been taken with greater relevance to determine the profile of the gastronomic tourist,
knowing their characteristics compared to a tourist in general. The main conclusion is that more
than 60% of tourists assign a lot or quite a lot of importance to gastronomy when planning their trip.