La formación de los futuros maestros : un estudio de sus niveles de reflexión
Author
Cepeda Romero, OlgaDate
2012Abstract
La siguiente tesis pretende analizar cómo influyen las experiencias docentes desarrolladas en el practicum de formación de maestros/as en el proceso de reflexión y construcción del conocimiento práctico pedagógico de los futuros maestros. Supone una revisión del marco teórico que abarca tres décadas. Intenta dar respuesta a las siguientes preguntas mediante dos estudios, el estudio 1 se desarrolla con una metodología cuantitativa y el estudio 2 se configura con 12 estudios de caso: ¿en qué medida la experiencia del practicum de formación afecta a la construcción del sistema de creencias pedagógicas de los futuros maestros?
¿Existen modificaciones en el sistema de creencias pedagógicas del alumnado antes y después de la realización del practicum. Si existen modificaciones ¿en qué tipos de conocimiento tiene lugar?
¿En qué medida los materiales elaborados por el alumnado a lo largo del practicum reflejan cambios en el conjunto de creencias de los futuros docentes respecto a los distintos tipos de conocimiento y subdominios o categorías contemplados en la investigación?
¿Qué procesos de reflexión se generan a lo largo del proceso de formación práctica de los futuros docentes y cuáles son las categorías en las que se producen los distintos niveles de reflexión?