Propuesta de marco de actuación para la puesta en práctica de la programación AICLE en centros de educación primaria de Canarias.
Fecha
2023Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se ha pretendido presentar un marco de
actuación, dirigido al profesorado especializado en el área de Lengua Extranjera
(Inglés), para la puesta en práctica del Programa AICLE (Aprendizaje Integrado de
Contenidos y Lenguas Extranjeras) en centros de Educación Primaria de Canarias. Se
ha partido desde una perspectiva teórica basada en la Neurociencia, así como de
varios trabajos, previamente realizados por otros/as autores/as, en los que se
reflexiona y se evalúa, el desarrollo del método AICLE en España. Además, dada la
naturaleza de este trabajo, se ha optado por su puesta en práctica dentro del CEIP Las
Mercedes, perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna, para llegar a
conclusiones que reflejen más fielmente, la realidad educativa. Habiendo los
resultados finales dejado en evidencia tanto los problemas, como las posibles
soluciones, a la situación actual del Programa AICLE en Canarias. The aim of this Final Project was to present a framework for the
implementation of the CLIL (Content and Language Integrated Learning) Programme
in Primary schools in the Canary Islands, aimed at teachers specialized in the area of
Foreign Language (English). It has started from a theoretical perspective based on
Neuroscience, as well as from several works, previously carried out by other authors,
in which the development of the CLIL method in Spain is reflected and evaluated. In
addition, given the nature of this work, it has been chosen for its implementation
within the CEIP Las Mercedes, belonging to the municipality of San Cristóbal de La
Laguna, to reach conclusions that more faithfully reflect the educational reality.
Having the final results, exposed both the problems and the possible solutions to the
current situation of the CLIL Programme in the Canary Islands.