Aprender a valorar la música en Educación Primaria a través del acompañamiento pianístico
Autor
Epelde Larrañaga, AmayaFecha
2016Resumen
La música contribuye al desarrollo afectivo y social de la persona, puede modificar actitudes
mejorando la calidad de vida. La canción es una de las manifestaciones más importantes de
la Educación Musical en Educación Primaria y uno de sus objetivos consiste en alcanzar
que el niño disfrute de la música que trabaja, lograr que se sensibilice y que llegue a amarla.
Observamos que los alumnos no se motivan con la música que ven en el aula, no la entienden,
por tanto no la sienten y nunca llegan a adquirir la cultura musical que se merecen. Hemos
realizado un estudio en el colegio de Educación Infantil y Primaria «Enrique Soler» de la
Ciudad Autónoma de Melilla, con grupos control y grupos experimentales utilizando en
estos últimos el piano como medio para acompañar las canciones. Los resultados obtenidos
son satisfactorios solo para los parámetros de la afinación, altura del sonido y expresión
musical. Como conclusión principal obtenemos que en los centros escolares no se transmite
musicalidad pero que el piano puede contribuir a solventar este problema. The music contributes to the affective and social development of a person, and it can modify
attitudes increasing the quality of life. The song is one of the most important aspects of the
Musical Education in Primary Education and its principal aim is the child enjoyment when
they sing. We observe that the pupils are not explained by the music that they see in the
classroom, they do not understand it, therefore they do not feel it and they never manage
to acquire the musical culture that is deserved. We have realized a study in the college of
Infantile and Primary Education «Enrique Soler» of the Autonomous City of Melilla, with
control and experimental groups using in experimental ones, piano accompaniments for
the songs. The obtained results are satisfactory only for singing in tune and for musical
expression. Since principal conclusion we obtain that in the school centers musicality is not
transmitted but the piano can contribute to solve this problem