Consecuencias de la transición del alumnado de aula ordinaria al aula hospitalaria
Fecha
2023Resumen
Las aulas escolares como las conocemos en la actualidad, fueron construidas como
una forma de homogeneizar a un mismo grupo de alumnado en un mismo espacio, siendo las
clases altas las que tenían acceso a los colegios más prestigiosos. Garrido Palacios (2005)
analiza las leyes educativas en España y culmina su relación hasta la Ley General de
Educación (1970) donde se implantó de forma obligatoria la escolarización como una manera
de dar oportunidad a diferentes status sociales y disminuir el porcentaje de analfabetización
en el país. Esta ley implantó la obligatoriedad desde los seis a los catorce años, y culminaba
con la obtención del Graduado Escolar.
Las aulas se consideran un marco fundamental para la integración social al tratarse de
un espacio donde se comparte una interacción con los de su edad y acercamiento a la figura
adulta - en este caso, el/los docentes -.
Si siempre han sido imprescindibles las aulas escolares, no podría ser olvidado
cuando las condiciones del infante no permiten su desplazamiento al aula ordinaria durante
una temporada. Es por eso que queremos observar a través de un proyecto de investigación
realizada en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria y Hospital General de
La Palma si el funcionamiento del aula hospitalaria ha sido fructuoso para el alumnado que
ha estado en un colegio ordinario y por cuestiones médicas se ha visto obligado a adaptarse a
un nuevo cambio de aula, lo que conlleva además nuevos compañeros, docentes, materiales,
zona de trabajo, entre otros.
Como sabemos, las aulas hospitalarias están en constante contacto con los colegios
que están escolarizados los alumnos y alumnas sobre las tareas a realizar. Es por eso que
también queremos conocer si el alumnado que sigue los contenidos y aprendizajes que
seguiría si estuviera en el aula ordinaria son favorecedores de continuar dentro del aula
hospitalaria.
La última cuestión a conocer en este proyecto de investigación es si a lo largo de los
años en que han existido las aulas hospitalarias ha habido cambios mejorables que han hecho
posible su buen funcionamiento; o si por el contrario necesitan aspectos a modificar. Classrooms as we know them today were built as a way to homogenize the same
group of students in the same space, with the upper classes having access to the most
prestigious schools. Garrido Palacios (2005) analyzes educational laws in Spain and
culminates his relationship until the General Law of Education (1970) where schooling was
implemented as a mandatory way to provide opportunities for different social statuses and
decrease the percentage of illiteracy in the country. This law implemented compulsory
education from six to fourteen years old, culminating in obtaining the School Graduate
degree.
Classrooms are considered a fundamental framework for social integration as it is a
space where there is shared interaction with peers of the same age and proximity to the adult
figure - in this case, the teacher/s -.
If classrooms have always been essential, it could not be forgotten when the child's
conditions do not allow their displacement to the ordinary classroom for a season. That is
why we want to observe through a research project carried out at the “Hospital Universitario
Nuestra Señora de Candelaria” and the “Hospital General de La Palma” if the operation of
the hospital classroom has been fruitful for the students who have been in an ordinary school
and due to medical reasons have been forced to adapt to a new classroom change, which also
involves new classmates, teachers, materials, work area, among others.
As we know, hospital classrooms are in constant contact with the schools where
students are enrolled about the tasks to be carried out. That is why we also want to know if
the students who follow the contents and learning that they would follow if they were in the
ordinary classroom are favorable to continue within the hospital classroom.
The last question to be addressed in this research project is whether, over the years
that hospital classrooms have existed, there have been improvable changes that have made
their good operation possible, or if, on the contrary, there are aspects that need to be
modified.