Perspectivas del profesorado ante los retos y desafíos de la Formación Profesional
Author
Lorente García, RocíoDate
2016Abstract
La Formación Profesional se considera un ámbito educativo clave para el desarrollo económico
y social, por lo que se convierte en una estrategia política prioritaria. En el contexto
español, en los últimos años, caracterizados por una profunda crisis económica y altas
tasas de desempleo, esta etapa del sistema educativo está sometida a profundos cambios y
transformaciones. Este artículo analiza el discurso del profesorado de Formación Profesional
en referencia a su valoración sobre las reformas de estas enseñanzas. Concretamente, este
artículo refleja los aspectos mejor valorados en la evolución y transformación reciente de la
Formación Profesional, así como los retos y desafíos a los que tiene que hacer frente en el
momento actual. Concluye con la propuesta de un conjunto de mejoras que el profesorado
percibe como necesarias. Vocational
Education and Training (VET) is considered as a key issue for economic and social
progress. Therefore, VET becomes a priority political strategy. In the Spanish context, in
recent years, due to the deep economic crisis and high unemployment, VET has been undergoing
to deep changes. This paper analyses the discourses of teachers that teach in VET
in relation to their assessment of the last reforms in Spain. Specifically, the paper reflects the
most valued aspects in the recent evolution and transformation of VET and the challenges it
faces at present. It concludes with a set of improvements that teachers perceived as necessary