Investigación sobre la ordenación de números en primero de Educación Primaria
Fecha
2023Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se presenta un estudio realizado con alumnado de 1º
de Educación Primaria sobre la ordenación de números naturales, analizando las dificultades y
los principales errores que manifiestan. Para ello, se ha realizado una prueba escrita con
diferentes tipos de preguntas relacionadas con la ordenación de números naturales que fue
contestada por 23 niños de 1º de Educación Primaria. Los resultados muestran diferentes
niveles en el aula (alto, medio y bajo). Además, se ha analizado cuál ha sido la tipología de
pregunta más costosa para el alumnado y los errores más comunes cometidos. Se concluye que
los estudiantes presentan un bajo nivel respecto a la ordenación de números para el curso en el
que se realizó el estudio. In this bachelor’s Thesis (TFG), a study conducted with 1st-grade Primary Education students
on the ordering of natural numbers is presented, analyzing the difficulties and main errors that
arise. To do this, a written test with different questions related to the ordering of natural
numbers was administered. The test was completed by 23 1st-grade Primary Education
children. The results show different levels in the classroom (high, medium, and low).
Additionally, the most challenging question type for the students and the most common errors
made were analyzed. It is concluded that the students exhibit a low level of understanding
regarding the ordering of numbers for the grade in which the study was conducted.