Lo que las escuelas bosque me enseñaron. Una autoetnografía sobre mis transformaciones como maestra de educación infantil
Author
Díaz Pérez, EmmaDate
2023Abstract
A través de este Trabajo de Fin de Grado (TFG), se narra el impacto que tuvo en mí el periodo
de formación como maestra de educación infantil en Las Escuelas Bosque de La Coruña, que ha
transformado las maneras de cómo deseo desplegar a partir de ahora mi tarea docente y
educadora. Abordo este impacto desde la investigación autoetnográfica, que me ha permitido
poner en relación los aprendizajes académicos, experienciales y familiares, desarrollando un
texto que desea ser evocador de reflexiones para otras futuras maestras de educación infantil, que
como yo, están en construcción de su identidad docente. El proceso narrativo de mis aprendizajes
y transformaciones se despliega en seis apartados: “Paz, mi Tutora Bosque: Me Enseñó a
Confiar”, “El Carrito Rojo de Paz: me Enseñó a Buscar Lugares Donde Vivir Experiencias
Educativas Significativas”, “Magdalenas y Bolitas de Chocolate: Paz me Enseñó a Aprender
Haciendo y a Hacer Jugando”, “Un Picnic a la Sombra de los Árboles: Aprendí que la Educación
es Amabilidad y Acogimiento”, “Pero … ¿Solos?: Aprendí que la Educación es Dejar
Experimentar y Dar Protagonismo”, “Y ¿Qué Edades Tienen?: Aprendí a Educar en Simbiosis”,
y concluye con un último apartado que recoge cómo deseo desplegar mi tarea educadora desde la
inspiración de lo vivido con Paz en las Escuelas Bosque. Through this Bachelor’s Degree Final Project (TFG), I narrate the impact that the period of
training as a preschool teacher at the Forest Schools in La Coruña had on me, which has
transformed the ways in which I wish to carry out my teaching and educational tasks from now
on. I approach this impact through autoethnographic research, which has allowed me to relate
academic, experiential, and family learning, developing a text that aims to evoke reflections for
other future preschool teachers who, like me, are in the process of constructing their teaching
identity. The narrative process of my learning and transformations unfolds in six sections: “Paz,
my Forest Mentor: She Taught Me to Trust", “Paz's Red Cart: It Taught Me to Seek Places
Where Meaningful Educational Experiences Happen", “Cupcakes and Chocolate Balls: Paz
Taught Me to Learn by Doing and Play", “A Picnic in the Shade of the Trees: I Learned that
Education is Kindness and Welcoming”, “But…Alone?: I Learned that Education is Allowing
Experimentation and Giving Protagonism”, “And How Old Are They?: I Learned to Educate in
Symbiosis”. It concludes with a final section that outlines how I wish to carry out my educational
tasks inspired by my experiences with Paz at the Forest Schools.