El uso del juego como recurso didáctico en el aula. "La búsqueda del tesoro".
Fecha
2023Resumen
Partiendo de la realidad de que el sistema educativo, o más concretamente, el método de
enseñanza-aprendizaje, necesita un cambio, se plantea la implementación del juego como
recurso didáctico dentro o fuera del aula para comprobar así el impacto que este tiene en el
alumnado a la hora de afrontar el estudio de las matemáticas para así no quedar en el método
obsoleto de una clase magistral.
Debido a la necesidad de cambiar la percepción que tiene el alumnado de las matemáticas, ya
que, en su gran mayoría, estos tienen una visión desfavorable hacia la asignatura, se tratará de
demostrar que, este juego, además de mejorar la apreciación del alumnado hacia la materia, no
será un simple pasatiempo y ayudará a que retengan mejor la información que se les otorga.
El objetivo principal que persigue este trabajo es analizar cómo, haciendo uso de un juego
matemático aplicado como recurso didáctico innovador en el aula, se contribuye a mejorar el
aprendizaje significativo de los alumnos en matemáticas.
Para probarlo, se procederá a realizar la recopilación y creación de los recursos necesarios y la
adaptación pertinente al curso en el cual se van a aplicar los mismos, al igual que se tendrá en
cuenta la temática que se quiere abordar, para luego ponerlo en práctica en el aula y,
posteriormente, estudiar los resultados obtenidos. Starting from the reality that the educational system, or more specifically, the teaching-learning
method, needs a change, the implementation of a game as a didactic resource is proposed, either
inside or outside the classroom, in order to assess the impact, it has on students when
approaching the study of mathematics, thus avoiding being stuck in the outdated method of a
lecture-style class.
Due to the need to change students’ perception of mathematics, as most of them have an
unfavorable view of the subject, it will be attempted to demonstrate that this game, in addition
to improving students’ appreciation of the subject, will not be a mere pastime and will help
them better retain the information provided to them.
The main objective of this work is to analyze how the use of an applied mathematical game as
an innovative didactic resource in the classroom contributes to improving students’ meaningful
learning in mathematics.
To test this, the necessary resources will be collected and created, and appropriate adaptations
will be made for the specific course in which they will be applied. The chosen topic will also
be considered. Subsequently, the game will be put into practice in the classroom, and the results
obtained will be studied.