Lengua de signos en las aulas ordinarias. Una experiencia en el CPEIP La Salle, La Laguna.
Date
2023Abstract
La intervención busca poner en relieve la comunidad lingüística que usa la lengua de signos
española (LSE) y cómo la normalización de esta lengua es esencial para el reconocimiento de
su identidad cultural. La Comunidad de Usuarios de Lengua de Signos Española ha venido
trabajando en campañas para la normalización de LSE por más de 30 años, dándole la
importancia que merece a la lengua como uno de los pilares fundamentales de la identidad
cultural y la cohesión social.
Cabe destacar que la comunicación social es una herramienta importante para la
normalización del lenguaje, resaltando que la LSE no puede ser entendida desde los puntos
de vista tradicionales de lengua materna o segunda lengua, y señalando que el sistema
educativo actual no ha encontrado la manera de enseñarla.
El marco formativo no reglado se posiciona como una respuesta a las necesidades docentes
de la LSE, y ha estado fomentando un proceso de normalización en la lengua, creando una
nueva imagen profesional, aumentando el volumen y diversidad de la investigación científica,
mejorando la calidad de la interpretación y traducción de LSE, y ampliando el alcance de
todas las LSE con mayor impacto social campo de fuerza.
Los resultados presentados se basan en dos estudios bibliográficos, uno por la Fundación
CNSE en 2006 y otro por la Federación Estatal de Sordos en 2007. The intervention seeks to highlight the linguistic community that uses Spanish Sign Language
(LSE) and how the normalization of this language is essential for the recognition of its
cultural identity. The Community of Spanish Sign Language Users has been working on
campaigns for the normalization of LSE for more than 30 years, improving the importance
that language deserves as one of the fundamental pillars of cultural identity and social
cohesion.
It should be noted that social communication is an important tool for the normalization of
language, highlighting that the LSE cannot be understood from the traditional points of view
of mother tongue or second language, and pointing out that the current educational system
has not found a way to teach it. The non-regulated training framework is positioned as a response to the teaching needs of the
LSE, and has been promoting a process of normalization in the language, creating a new
professional image, increasing the volume and diversity of scientific research, improving the
quality of the interpretation and translation of LSE, and expanding the scope of all LSE with
the greatest social impact field of force.
The results presented are based on two bibliographic studies, one by the CNSE Foundation in
2006 and another by the State Federation of the Deaf in 2007.