Filosofía en la escuela o cómo propiciar el efecto champagne de la curiosidad: un proyecto de innovación.
Fecha
2023Resumen
Este TFG describe una propuesta de innovación en forma de un compendio de actividades
relacionadas con la filosofía lúdica y orientadas a desarrollar el pensamiento crítico del
alumnado de Educación Primaria. Se pone el énfasis en la metodología, la cual está centrada
en la mayéutica socrática. Así, en primer lugar, se explica el contexto en el que se ha
desarrollado este proyecto innovador, a continuación se abordan los fundamentos teóricos, se
especifican los objetivos que se pretenden alcanzar y se describe la propuesta metodológica.
Por último, se analiza la aplicación de la propuesta: dificultades encontradas, propuestas de
mejora y límites. This work describes an innovative teaching project based on a selection of ludic philosophy
activities and aim to develop Primary Education students’ critical thinking. The emphasis is
placed on the methodology, which is focussed on the Socratic maieutic method. To this end,
the innovative teaching project’s context is exposed, theoretical basis is studied, objectives
we expect to reach are defined and the methodological design is presented. Finally, we
examine the results –difficulties, proposals for the improvement and limits.