Inclusión del alumnado con TEA en Educación Primaria: programas, estrategias y técnicas.
Fecha
2023Resumen
La inclusión del alumnado con TEA es un reto que a día de hoy se está intentando llevar
adecuadamente en las aulas de Educación Primaria. El objetivo de este estudio es analizar las
medidas que se están llevando a cabo para facilitar la inclusión del alumnado con TEA en la
etapa de Educación Primaria y se va a responder a través de estas tres preguntas: analizar los
programas que se utilizan en el ámbito educativo para la inclusión del alumnado con TEA;
conocer el tipo de estrategias metodológicas que se utilizan para mejorar la inclusión del
alumnado con TEA y explorar las técnicas que facilitan la inclusión de las niñas y los niños
con TEA. Para ellos vamos a utilizar una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA.
Se buscó en dos bases de datos, WOS y ERIC a fecha 24 de marzo de 2023 utilizando tres
términos de búsqueda: “interventions or strategies or best practices” AND “autism spectrum
disorders” AND “primary education or elementary education or primary school”. La búsqueda
dio un resultado de 888 artículos y tras aplicar los dos criterios de inclusión “documentos que
describieran estrategias metodológicas, técnicas o programas destinados a la inclusión del
alumnado con autismo” y “aplicadas en el contexto de la Educación Primaria”, la muestra total
fue 13 artículos. Las conclusiones principales de esta revisión sistemática son que existen
diversas prácticas inclusivas que pueden ser integradas en nuestra labor docente para lograr
una inclusión educativa. The inclusion of students with ASD is a challenge that is currently being attempted to
be properly addressed in Primary Education classrooms. The objective of this study is to
analyze the measures being implemented to facilitate the inclusion of students with Autism
Spectrum Disorder (ASD) in primary education. It will be addressed through these three
questions: analyzing the programas used in the educational field for the inclusion of students
with ASD, understanding the types of methodological strategies used to enhance the inclusion
of students with ASD, and exploring the techniques that facilitate the inclusion of children with
ASD. To achieve this, we will conduct a systematic review following the PRISMA method.
Two databases, WOS and ERIC, were searched as of March 24, 2023, using three search terms:
“interventions or strategies or best practices” and “Autism spectrum disorders” and “primary
education or elementary education or primary school”. The search yielded 888 articles, and
after applying the two inclusion criteria, namely “documents describing methodological
strategies, techniques or programs aimed at the inclusion of students with autism” and “applied
in the context of primary education” we were left with 13 articles. The main conclusions of this
systematic review indicate that there are diverse inclusive practices that can be integrated into
our teaching work to achieve educational inclusion.