Análisis de actualidad e innovación sobre la Metodología Montessori para la Educación infantil
Fecha
2023Resumen
Este trabajo de final de grado intenta dar a conocer el método de la pedagoga María
Montessori y su gran relevancia actual. Se conoce como escuela Montessori a aquella que
centra su aprendizaje en el desarrollo de las capacidades o habilidades de los niños y niñas a
través de la espontaneidad. Es aquí donde prima la libertad de adquirir un conocimiento
basado en la autonomía para fomentar el autodesarrollo de los mismos. Queremos
fundamentar nuestro trabajo final de grado en la revolución del parámetro educativo
provocado por María Montessori, puesto que consideramos que el niño debe ser en todo
momento el centro del proceso educativo. Además, queremos hacer hincapié en que a pesar
de que existan innumerables dinámicas dentro de este método, siempre cabe la posibilidad de
crear nuevas actividades para la inclusión. Por ello, hemos decidido no solamente centrar
nuestra atención en realizar una investigación sobre el método Montessori sino también
fomentar el desarrollo de actividades y/o juegos propuestos por nosotras mismas, que, dentro
de este método, promuevan lo que en su día María Montessori fundó. This final degree project tries to publicize the method of the pedagogue María
Montessori and its great current relevance. A Montessori school is known as one that focuses
its learning on the development of the capacities or abilities of boys and girls through
spontaneity. It is here where the freedom to acquire knowledge based on autonomy prevails
to promote their self-development. We want to base our final degree project on the revolution
of the educational parameter caused by María Montessori, since we believe that the child
must be at the center of the educational process at all times. In addition, we want to
emphasize that despite the fact that there are countless dynamics within this method, there is
always the possibility of creating new activities for inclusion. For this reason, we have
decided not only to focus our attention on carrying out research on the Montessori method,
but also to encourage the development of activities and/or games proposed by ourselves,
which, within this method, promote what María Montessori founded in her day.