Los estereotipos de género en la Educación Física
Autor
Medina Reina, AinhoaFecha
2023Resumen
Este trabajo de fin de grado analiza la desigualdad y los estereotipos de género que existen en
el área de Educación Física. El objetivo principal es realizar una revisión teórica para
identificar la presencia de dichos estereotipos en las clases de Educación Física, además de la
relación entre el profesorado y el alumnado. Los estereotipos negativos de género se repiten
en contextos educativos, familiares y sociales y no es extraño, por tanto, que sean
internalizados por los niños a edades muy tempranas. El alumnado cuyos maestros
estigmatizan con el género cualquier actividad mostró niveles más altos de estereotipos de
género que sus compañeros del aula sin estigmatizar (Bigler, 1995). Por ello, tanto el
alumnado como el propio profesorado puede llegar a ser transmisores de estereotipos,
creando prejuicios y actitudes negativas desde el punto de vista deportivo y motor, que
influyen inexorablemente en el área y propicia un mayor desarrollo motriz en chicos que en
chicas. Además de repasar brevemente la historia y evolución de la Educación Física como
asignatura, enfatizamos el rol de la mujer tanto en su formación en calidad de profesora de
Educación Física como en las alumnas en la práctica de dicha materia. En suma, en cómo se
han visto afectadas positiva o negativamente desde entonces hasta ahora. This final project analyzes gender inequality and stereotypes that exist nowadays in Physical
Education. The main objective is to carry out a theoretical review to identify the presence of
these stereotypes in Physical Education classes, in addition to the relationship between
teachers and students. Negative gender stereotypes are repeated in educational, family and
social contexts and it is not uncommon for them to become embedded in children's minds at a
very early age. Students whose teachers labeled and used gender for any activity showed
higher levels of internalized gender stereotypes than their classmates without labels (Bigler,
1995). For this reason, both the students and the teachers themselves are transmitters of
stereotypes creating prejudices and negative attitudes from the sports and motor point of view
that directly influence the area, thus obtaining greater motor development in boys than in
girls. First of all, we will focus on a historical review of how physical education has evolved
since its creation as a subject until now to observe more deeply where these stereotypes come
from. Then we will focus more on the step that the woman has had in her training as a
physical education teacher or the students practicing this subject and how it has been able to
affect them positively or negatively as the years went by until reaching the present. The main
objective is to make a theoretical review to identify the presence of stereotypes in Physical
Education classes and the relationship based on this by students and teachers.