Aproximación a la desigualdad de género en el ámbito universitario.
Autor
Rivero González, ÉrikaFecha
2023Resumen
Este TFG examina cómo los estereotipos de género y los roles tradicionales contribuyen
a la desigualdad de género en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas). Se llevó a cabo una revisión de la literatura existente y se recopilaron datos a
través de encuestas y entrevistas con estudiantes de STEM y estudiantes de bachillerato.
Los resultados revelaron que los estereotipos de género arraigados en la sociedad
atribuyen características y habilidades específicas a hombres y mujeres, lo que crea
expectativas y percepciones sesgadas en relación con las carreras STEM. Los estereotipos de
género, como la idea falsa de que las Ciencias son más adecuadas para los hombres o que las
mujeres son menos hábiles en Matemáticas también son falsas, desalientan a las mujeres a
perseguir carreras en estos campos.
Además, los roles de género tradicionales, como la división de tareas domésticas y las
expectativas de la maternidad, pueden crear barreras para que las mujeres se dediquen a las
carreras STEM. Estos roles asignan la responsabilidad principal de la crianza y el hogar a las
mujeres, lo que dificulta su participación y el avance en las carreras científicas y técnicas.
En conclusión, este TFG pone demuestra que las ideas estereotipadas acerca de los roles
de género que se desarrollan precozmente en la vida contribuyen a la desigualdad de género en
las carreras STEM. Al abordar estos desafíos y promover una mayor igualdad de
oportunidades, se puede fomentar la participación y el avance de las mujeres en los campos
científicos y técnicos, y así reducir la brecha de género en estas áreas. This TFG shows how gender stereotypes and traditional roles contribute to gender
inequality in STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) careers. A
comprehensive review of existing literature was conducted, and data was collected through
surveys and interviews with STEM students and high school students.
The results revealed that deeply rooted gender stereotypes in society attribute specific
characteristics and abilities to men and women, creating biased expectations and perceptions regarding STEM careers. Gender stereotypes, such as the false notion that Sciences are more
suitable for men or that women are less proficient in Mathematics, also discourage women
from pursuing careers in these fields.
Furthermore, traditional gender roles, such as the division of household chores and
expectations of motherhood, can create barriers for women in pursuing STEM careers. These
roles assign primary responsibility for caregiving and homemaking to women, hindering their
active participation and advancement in scientific and technical careers.
In conclusion, this bachelor's thesis demonstrates that early-developed stereotypical
ideas about gender roles contribute to gender inequality in STEM careers. By addressing these
challenges and promoting greater equality of opportunities, we can encourage women's
participation and advancement in scientific and technical fields, thus reducing the gender gap
in these areas