La batucada y la percusión como herramientas para la inclusión y el desarrollo socioafectivo en las escuelas
Author
Antela Rizzo, Abril SidonieDate
2023Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo principal analizar el impacto
de la implementación de sesiones de batucada en el desarrollo socioafectivo y el grado de
inclusión de estudiantes de 6º de Educación Primaria de un centro ordinario de atención
educativa preferente de discapacidad auditiva. Para ello, se diseñó e implementó una
secuencia de intervención basada en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), con el
objetivo de aprender percusión brasileña y realizar una actuación final con los participantes.
A través de la recopilación de datos pre y post intervención, se observaron mejoras
significativas en la seguridad de los estudiantes, su autoconcepto, en la gestión de la
frustración, en sus relaciones interpersonales, su autonomía y en la actitud hacia el
aprendizaje. También fueron notables los avances en lo que respecta a la inclusión del
alumnado con dificultades, llegando todos los estudiantes, independiente de su condición, a
tener éxito en la actividad.
Estos resultados reflejan las posibilidades educativas de la percusión y la batucada como
herramienta para el desarrollo socioafectivo del alumnado y como propuesta de educación
universal e inclusiva The present Bachelor's Thesis goals to analyze the impact of implementing batucada sessions
on the socio-affective development and degree of inclusion of 6th-grade students from a
regular school with preferential educational attention for hearing disabilities. To achieve this,
an intervention sequence based on Universal Design for Learning (UDL) was designed and
implemented, with the goal of learning Brazilian percussion and ending in a final
performance with all participants. Through data collection before and after the intervention,
significant improvements were observed in students' self-confidence, self-awareness,
frustration management, interpersonal relationships, autonomy, and positive attitude towards
learning. Notable advancements were also made regarding the inclusion of students with
difficulties, as all students, regardless of their condition, achieved success in the activity.
These findings reflect the educational possibilities of percussion and batucada as tools for the
socio-affective development of students and as an instrument for universal and inclusive
education.