Es hora de activarte. Una intervención en confinamiento
Date
2022Abstract
Se analizó la actividad física y tiempo de ocio sedentario durante el confinamiento, por parte de
alumnado, profesorado y personal de administración y servicios con la intención de proponer
programas de ocio activo para fomentar hábitos activos saludables. A partir del MLTPAQ se exploraron las rutinas, en una semana de confinamiento, y posteriormente se implementó el programa
“¡Es hora de activarte!”, un espacio web para realizar actividad física en casa debido al cierre de las
instalaciones. Las mujeres dedicaron más tiempo a la práctica física, siendo el alumnado los que
hacen más actividad física y de entretenimiento, predominando las actividades realizadas de
manera autónoma en el salón. Se aprecian diferencias en función del sexo y colectivo de pertenencia en el uso de videojuegos y móvil, siendo ésta actividad a la que más tiempo se ha destinado
en el confinamiento. Sólo el 1,5% de la comunidad universitaria ha cumplido con las recomendaciones en cuanto a tiempo de sueño, actividad física y entretenimiento. En lo concerniente al
programa, la mayoría de los participantes lo conocieron a través de redes sociales, siendo Taichi,
gimnasia correctiva y entrenamiento funcional las de mayor participación. Existe una alta satisfacción en la aplicación de este programa Physical activity and sedentary leisure time during confinement were analyzed by students, teachers
and administration and services personnel with the intention of proposing active leisure programs
to promote healthy active habits. From MLTPAQ, the routines were explored, in a week of lockdown,
and later the program “Time to get active!” was implemented, a web space for physical activity at
home due to the closure of the facilities. The women dedicated more time to physical practice, with
the students being the ones who had more physical activity and entertainment, predominantly
activities carried out independently in the living room. Differences are appreciated based on sex and group of belonging in the use of video games and mobile phones, this being the activity that
has spent the most time in confinement. Only 1.5% of the university community has met the recommendations regarding sleep time, physical activity and entertainment. Regarding the program,
most of the participants got to know it through social networks, with Taichi, corrective gymnastics
and functional training being the highest participation rates. There is high satisfaction in the application of this program.