La formación de los maestros/as de Educación Especial
Author
Reyes Vidal, Ana MaríaDate
2016Abstract
Este Trabajo Fin de Grado trata de la formación de los maestros/as de Educación Especial en
España. Pero antes de adentrarnos en el tema, explicamos los antecedentes de la E.E ya que este
concepto ha evolucionado con el paso del tiempo. Los sujetos con discapacidad eran motivo de
asombro, incomprensión, temor, diversión e ignorancia. Nadie se preocupaba por su educación, pues
no eran consideradas como personas y, como tales, no eran educables. A partir del último tercio del
siglo XX se empieza a considerar la Educación Especial y se realiza una escolarización del alumnado
bien en centros ordinarios o específicos.
La formación de los maestros es un elemento fundamental para afrontar el reto de la Educación
Especial. Los docentes tienen que contar con preparación específica para atender una educación para
todos/as en la escuela. En la década de 1960 se instauraron los primeros Cursos de Pedagogía
Terapéutica. En España, antes de 1977, dicha formación se realizaba a través de estudios de postgrado:
los maestros debían realizar, una vez conseguida su titulación, un curso de pedagogía terapéutica de 6
meses de duración. Posteriormente dicha formación se realizaba desde la formación inicial como una
modalidad propia y con la reforma de la LOGSE se plantea una escuela comprensiva atenta a la
diversidad apareciendo el concepto de necesidades educativas especiales.
Más tarde se desarrolla el movimiento de la escuela inclusiva, la cual plantea que las clases se
organizan de manera heterogénea. Parten de la filosofía de que todos los niños/as pertenecen al grupo
y pueden aprender en la vida normal de la escuela y la comunidad. This end of degree work is the training of teachers in special education in Spain. But before we ge
tinto the topic, explain the background of the E.E. since this concept has evolved with the passage of
time. Individuals with disabilities were of astonishment anda impcomprehension, fear and fun and
ignorance. Nobody cares about your education, because they were not considered as individuals and,
as such, were not educable. From this last third of the 20th century, he began to consider special
education and schooling of students performs well in specific or regular facilities.
The training of teachers is a fundamental element for the challenge of special education. The first
courses of pedagogy Therapeutics was established in the 1960’s. In Spain, before 1977, such training
was carried out through a postgraduate study: teachers needed, once achieved their quialification, a 6-
month therapeutic pedagogy course. Subsequently this training was carried out since the initial
formation as a modality itself and with the reform of the LOGSE considers a comprehensive school
that is attentive to the deversity appear of the concept of special educational needs.
More later develops the movement of the inclusive school, which raises clases are organized in a
heterogeneous manner. They are base don the philosophy that all children belong to the Group and can
learn in the normal life of the school and the community