La influencia del engagement en las trayectorias formativas de los estudiantes de bachillerato.
Fecha
2021Resumen
Se analiza el nivel de engagement académico de 307 estudiantes de segundo de Bachillerato
en función de sus resultados previos en los estudios.
Para la recogida de datos se diseñó un cuestionario
basado en la Utrecht Work Engagement Scale for Students (Carmona-Halty, Schaufeli y Salanova, 2017).
Los análisis realizados confi rmaron que el alumnado
que obtuvo valores más elevados en la escala de engagement eran los que en su trayectoria formativa no
habían repetido curso, ni habían tenido difi cultades en
el proceso de aprendizaje previo. Los datos obtenidos
son relevantes para la práctica educativa y el desarrollo
de programas de orientación preventiva. The level of academic engagement of 307
second-year high school students is analyzed based
on their previous results in the studies. For data collection, a questionnaire based on the Utrecht Work Engagement Scale for Students (Carmona-Halty, Schaufeli
& Salanova, 2017) was designed. The analyzes carried
out confi rmed that the students who obtained the
highest values on the engagement scale were those
who had not repeated a year in their academic history, nor had they had diffi culties in the prior learning
process. The data obtained is relevant for educational
practice and the development of preventive orientation programs.