Llevando los ODS al aula de educación infantil.
Author
Escariz Montezano, AgustinaDate
2024Abstract
Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son 17 objetivos diseñados para lograr
un futuro mejor y más sostenible para todos, pero hasta el momento, no existen materiales ni
recursos didácticos que permitan abordar estos contenidos en el ámbito de la Educación
Infantil.
Por ello, en la propuesta que se presenta en este TFG, han sido creados varios
materiales didácticos específicos para trabajar esta temática, en un aula del segundo ciclo de
educación infantil. El material elaborado sirve para que el alumnado conozca dichos
objetivos, pueda recordarlos y trabajarlos, sirviendo para impulsar estas prácticas desde
edades tempranas.
El primer material didáctico consistió en crear cuentos digitales e interactivos sobre
cada objetivo. Por el momento, se han creado cuatro, tres de ellos como parte del material
creado por los docentes y uno más, elaborado junto al alumnado, como parte de la actividad
desarrollada con ellos y que, además, sirve de conclusión visual de los aprendizajes obtenidos
durante la puesta en práctica de dichos recursos educativos. Estos cuentos interactivos tratan
los ODS a partir de la presentación de distintos personajes inventados, que sirven de hilo
conductor durante el transcurso de las historias, haciéndolas más amenas y cercanas para el
alumnado de infantil. Además, también se han incorporado animaciones y otros recursos
visuales a partir del uso de Genially y de otras aplicaciones como Tinkercad, Photopea y
Picasion.
El segundo material consiste en varias actividades creadas con H5P, para que el
alumnado ponga en práctica lo que conoce y recuerda de los contenidos de los cuentos
interactivos. Estas actividades se realizan a través de plataformas y dispositivos digitales y se
encuentran disponibles online para su uso en abierto por parte de otros docentes. En el Anexo
1, encontrarán el link del blog.
Todos estos recursos se han hospedado en un blog elaborado mediante Google Sites,
ya que así se facilita su uso y consulta, siendo este, el último de los materiales elaborados y
que engloba a los dos anteriores.
Por último, se creó con el alumnado un cuento sobre el objetivo 2 (Hambre 0) y luego
se animó con los personajes creados con una impresora 3D, un fondo y plastilina, simulando
stop motion. Cada uno de estos materiales han sido valorados por el alumnado tras realizar
con ellos distintas prácticas, obteniendo buenos resultados, permitiéndonos concluir que es un
tema de interés en el alumnado y un material adecuado. The Sustainable Development Goals (SDGs) are 17 goals designed to achieve a better
and more sustainable future for all, but at the moment, there are no teaching materials or
resources to teach these contents in Early Childhood Education.
For this reason, in the proposal presented in this TFG, several specific didactic
materials have been created to work on this topic in a classroom of the second cycle of early
childhood education. The material developed is useful for the students to know these
objectives, to remember them and to work on them, helping to promote these practices from
an early age.
The first didactic material consisted in the creation of digital and interactive stories
about each objective. At the moment, four have been created, three of them as part of the
material created by the teachers and one more, elaborated together with the students, as part
of the activity developed with them and which also serves as a visual conclusion of the
learning obtained during the implementation of these educational materials. These interactive
stories treat the SDGs through the presentation of different invented characters, which are
used as a guiding thread during the course of the stories, making them more enjoyable and
closer to the children. In addition, animations and other visual resources have also been
incorporated through the use of Genially and other applications such as Tinkercad, Photopea
and Picasion.
The second material consists of several activities created with H5P, so that students
can put into practice what they know and remember from the contents of the interactive
stories. These activities are carried out through digital platforms and electronic devices and
are available online for open use by other teachers. In Anexo 1, you will find the link to the
blog.
All these resources have been posted on a blog created using Google Sites, to
facilitate their use and consultation, this being the last of the materials created and including
the previous two.
Finally, a story about objective 2 (Hunger 0) was created with the students and then
animated with the characters created with a 3D printer, a background and clay, simulating
stop motion. Each of these materials have been valued by the students after performing
different practices with them, obtaining good results, allowing us to conclude that it is a topic
of interest to students and a useful material.