Análisis comparativo de la enseñanza de la religión en el sistema educativo español
Autor
Triana Díaz, EstefaníaFecha
2016Resumen
The teaching of Religion in the Spanish Education System has been, and remains, an extremely
controversial topic that involves family, state and religion since the establishment of the first
educational laws. The Spanish Constitution, the Religious Freedom Organic Act, and the
agreements on Religion and education matters between the Holy See, the Spanish state and
other religious creeds constitute a legislative framework designed to ensure the right of freedom
of religious beliefs and the presence of religious courses in our country. Thus, this document
aims at providing a theoretical revision of the historical development of the subject of religion
in the Spanish Education System. First, the historical, political and social records will be
presented. Secondly, data regarding the laws implicated in the process will be collected and
analyzed. In this case, the categories of analysis will be: the philosophical aspects of each
religious subject; and the educational structure. La enseñanza de la religión en el sistema educativo ha sido y sigue siendo una cuestión
ampliamente debatida y sujeta a polémicas, donde se han visto implicados la familia, el Estado
y la Religión, desde las primeras leyes de educación en España. La Constitución española, la
Ley Orgánica de Libertad Religiosa y los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede y con
otras confesiones, constituyen un marco legislativo que trata de garantizar el derecho
fundamental a la libertad de creencias y a la enseñanza religiosa en nuestro país. Por tanto, el
presente documento pretender ser una revisión teórica que versa sobre la evolución histórica
de la enseñanza de la religión en el sistema educativo español. En primer lugar, se exponen los
antecedentes históricos, políticos y sociales, concernientes a los períodos en los que tienen
vigencia las diferentes leyes educativas, y en segundo lugar, se procede a recopilar, analizar e
interpretar dichas leyes. En este sentido, las categorías del análisis son: la filosofía de cada ley
en materia religiosa, la estructura educativa, es decir, las áreas y las materias