Naturaleza del input y procesamiento de la sílaba en palabras en la enfermedad de Parkinson.
Fecha
2023Resumen
Las personas con enfermedad de Parkinson (EP) muestran dificultades de escritura que pueden indicar alteraciones en la
planificación lingüístico-cognitiva o en la mecánica de la escritura. Este estudio busca establecer si hay alteración del procesamiento
fonológico-silábico en la escritura en personas con EP en estadio leve y si la modalidad del input (auditivo o pictórico) influye en el acceso
a la unidad silábica. Veinte participantes con EP y 20 controles escribieron palabras en español. Se presentó una palabra auditivamente o
un dibujo para indicar la palabra a escribir. Se compararon palabras donde las mismas dos letras pertenecían a diferentes sílabas (a y r en
ba.res, intersilábica) o a la misma sílaba (bar.ba, intrasilábico). Se midió la duración de la pausa entre estas dos letras (intervalo 2: I2). Las
personas mayores del grupo control evidenciaron un I2 mayor en la condición intersilábica, independientemente de la modalidad del input,
lo cual implica un papel funcional de la sílaba en el procesamiento de la escritura, como anteriormente se ha encontrado en adultos jóvenes.
Las personas del grupo EP solo mostraron este efecto con input auditivo, no con input pictórico. Parece que la sílaba actúa como unidad
fonológica de procesamiento en la escritura con el input auditivo, que también activa procesos fonológicos. Por el contrario, el procesamiento
visual de los dibujos parece interferir con el proceso de escritura habitual. Persons with Parkinson’s disease (PD) show writing difficulties, which might indicate alterations of the linguistic-cognitive
planning or the mechanics of writing. This study aims at establishing whether persons with mild PD experience alterations of
phonological-syllabic processing in writing and whether input modality (auditory or pictorial) influence access to syllabic units. Twenty
participants with PD and 20 controls wrote down Spanish words. An auditory word or a picture was presented to indicate the word to
be written. We compared words with the same two letters belonging to different syllables (a and r in ba.res, intersyllabic) or to the same
syllable (bar.ba, intrasyllabic). The duration of the pause between those two letters was measured (interval 2: I2). The elderly persons
of the control group evidenced a longer I2 in the intrasyllabic condition, independently of input modality, which implies a functional
role of the syllable in the planning of writing, as found before in young adults. The persons of the PD group only showed this effect
with auditory input, not with pictorial input. This suggests that the syllable acts as a phonological processing unit for writing with
auditory input, which also activitates phonological processes. On the contrary, the visual processing of the pictures seems to interfere
with the typical writing process