Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física
Date
2010Abstract
El objetivo del estudio ha consistido en comprobar desde una perspectiva experimental la bondad delmodelo jerárquico de motivación de Vallerand para explicar las consecuencias motivacionales de dife-rentes entornos de aprendizaje en las clases de educación física a través de la modificación de la autono-mía en el aprendizaje de tareas motoras. La muestra estuvo compuesta por 68 estudiantes con edades com-prendidas entre 14 y 16 años. Se asignaron dos clases a un grupo control (n = 33) y otras dos a un grupode intervención (n = 35). El programa constaba de una unidad didáctica de seis sesiones con pre-test ypost-test. Se encontraron incrementos significativos para el grupo que tuvo autonomía para elegir las ac-tividades respecto a la motivación autodeterminada situacional y contextual. La posibilidad de elegir lastareas aumentó la percepción de autonomía y la motivación autodeterminada en las clases de educaciónfísica The objective of this study was to test the hierarchical model of motivation of Vallerand, using and expe-rimental approximation. Sixty eight adolescents with ages between 14 and 16 years participated in thestudy. Two classes were assigned to a control (no choice) group (n = 33) and other two to an experimen-tal (choice) group (n = 35). The intervention program was a didactic unit of six meetings with pre-testand post-test. Measures of contextual and situational self-determined motivation were employed. Resultsshow that the experimental group showed higher post-intervention values in perception of autonomy,situational and contextual self-determined motivation. The implications related to the possibility of choosingthe tasks to increase the perception of autonomy and the self-determined motivation in the physicaleducation classes were discussed in the manuscript.