El monstruo que habla: memorias de cuerpos disidentes.
Author
Romero Díaz, Juan ManuelDate
2024Abstract
El sistema binario clasifica esencialmente en hombres y mujeres, atendiendo a la genitalidad.
Este hecho hace que la legitimidad de las vidas trans siempre haya sido cuestionada. Estas
realidades, que han sido catalogadas como monstruosas a lo largo de la historia, han sufrido la
opresión ejercida por los diferentes estamentos de poder vigentes. Trazando un hilo desde la
Edad Moderna hasta la actualidad, y a través de autobiografías, esta investigación exploratoria
analiza cómo la Iglesia, el Estado o la medicina han ejercido esta opresión. Estas autobiografías
monstruosas exploran los límites de un sistema incapaz de albergar la diversidad intrínseca a
la vida, para descubrir que, además de legitimidad, hay valor en estas experiencias. A lo largo
de la historia muchas realidades abyectas han guardado silencio, sin embargo, este trabajo nos
lleva a la trasgresión de Catalina de Erauso en el siglo XVI, de Herculine Barbin en el XIX, de
Jan Morris en el XX, y de Roberta Marrero y de Vidas Cruzadas en el XXI, que decidieron
alzar su voz y empezar a hablar para así contar su propia historia. Es de crucial importancia
escuchar lo que tienen que decir porque los nuevos significados que ofrecen tienen el potencial
de suponer una nueva propuesta epistemológica más amable con la diversidad, tan necesaria
en este tiempo. Por ello se busca construir memoria histórica que no relegue a estos relatos a
simples anécdotas, porque no hay nada que se repita tanto en la historia como la diversidad. Gender binarism is a system that essentially classifies into men and women, according to
genitalia. Therefore, trans lives' legitimacy has always been put into question. These realities,
that have been classified as monstrous throughout history, have suffered oppression exerted by
the different estates of power in force. Drawing a thread from the Modern Age to today, and
using autobiographies, this exploratory investigation analises how the Church, the State, or the
medicine have exerted such oppression. These monstrous autobiographies explore the limits of
a system unable to harbor the intrinsic diversity of life, only to find out that, apart from being
legitimate, they are valuable. Throughout history there have plenty of abject realities that have
been mute. However, this project takes us to the transgression of Catalina de Erauso in the 15th
century, Herculine Barbin in the 19th century, Jan Morris in the 20th century, and Roberta
Marrero and Vidas Cruzadas in the 21st century, that chose to raise their voices and to start
speaking in order to tell their own story. It is crucial to listen to what they have to say because
the new meanings that they offer can mean a new epistemological proposal that is kinder to
diversity, which is much needed in present times. In order to do so, it is necessary to create
collective memory so that these stories are not mere anecdotes, because, as it is known, there
is nothing as queer as folk