La metodología del aprendizaje basado en el juego (ABJ) o Gamificación en el tratamiento de las funciones ejecutivas en el alumnado adolescente con TDAH. Revisión Sistemática..
Autor
Alayón Navarro, YoleizaFecha
2024Resumen
Este estudio de revisión sistemática pretende conocer de qué manera se interviene a
través del aprendizaje basado en el juego (ABJ) o Gamificación en el tratamiento de las
funciones ejecutivas del alumnado adolescente con TDAH. Además de los juegos o acciones
que se desarrollan, para trabajar dichas funciones y conocer qué funciones ejecutivas son las
que se trabajan en mayor medida con el alumnado adolescente, teniendo en cuenta sus
necesidades. Para ello se realizó una revisión de un total de seis documentos basados en
investigaciones sobre el impacto de este tipo de estrategias en los y las adolescentes. Los
resultados reflejan mejoras significativas tanto en las funciones ejecutivas del alumnado
como en su motivación y en su rendimiento académico. Por tanto, se concluye que el
aprendizaje basado en el juego es una estrategia de carácter innovador que tiene un gran
impacto positivo en el alumnado adolescente. This systematic review study aims to find out how to intervene through game-based
learning (GBL) or Gamification in the treatment of executive functions in adolescent students
with ADHD. In addition to the games or actions that are developed to work these functions
and to know which executive functions are those that are worked to a greater extent with
adolescent students, taking into account their needs. To this end, a review of a total of six
documents based on research on the impact of this type of strategies on adolescents was
carried out. The results reflect significant improvements both in the executive functions of
the students and in their motivation and academic performance. Therefore, it is concluded
that game-based learning is an innovative strategy that has a great positive impact on
adolescent students