Pragmatic competence in EFL secondary school context: An investigation on (dis)agreement strategies
Author
Sosa Gutiérrez, ClaudiaDate
2024Abstract
This thesis analyzes the pragmatic input in EFL instructional materials in the Spanish context
to determine the extent to which (dis)agreement strategies are presented to EFL students. The
study focuses on a comprehensive examination of the 'New Action' 3 and 4 textbooks by
Burlington Books, systematically analyzing each page for the presence of (dis)agreement
strategies. The findings reveal a lack of explicit pragmatic instruction within these materials.
Interestingly, contrary to previous research, the textbooks give more emphasis to disagreement
strategies rather than agreement strategies. To address this gap and further enhance students'
exposure to (dis)agreement strategies, a teaching intervention is proposed. The objective of this
teaching proposal is to raise students' awareness of pragmatic elements through explicit
explanations and questions, while also encouraging their production through output-based
activities. This thesis aims to present a thorough analysis of EFL materials and propose a
teaching approach that effectively addresses students' needs. Esta tesis analiza la contribución pragmática en los materiales instruccionales de inglés como
lengua extranjera (EFL) en el contexto español para determinar hasta qué punto se presentan
estrategias de (des)acuerdo a los estudiantes de EFL. El estudio se centra en un examen
exhaustivo de los libros de texto 'New Action' 3 y 4 de Burlington Books, analizando
sistemáticamente cada página en busca de la presencia de estrategias de (des)acuerdo. Los
resultados revelan una falta de instrucción pragmática explícita en estos materiales. Sin
embargo, en contraste con investigaciones previas, los libros de texto analizados dan más
énfasis a las estrategias de desacuerdo que a las de acuerdo. Para abordar esta brecha y mejorar
aún más la exposición de los estudiantes a las estrategias de (des)acuerdo, se propone una
intervención docente. El objetivo de esta propuesta de enseñanza es aumentar la conciencia de
los estudiantes sobre los elementos pragmáticos a través de explicaciones y preguntas
explícitas, al mismo tiempo que fomentar su producción a través de actividades basadas en la
producción de lenguaje. Esta tesis tiene como objetivo presentar un análisis exhaustivo de los
materiales de EFL y proponer una intervención educativa que aborde eficazmente las
necesidades de los estudiantes. competencia pragmática, contextos EFL, speech acts, libros de texto EFL,
materiales audiovisuales, enseñanza pragmática