Pensamiento visual y educación
Author
Sánchez Martel, Sheila MariaDate
2024Abstract
En este trabajo final de máster, se aborda una problemática que podemos encontrar
actualmente en educación, más concretamente dentro de las aulas de educación
secundaria y otros niveles superiores, donde predomina el uso exclusivo del
pensamiento convergente a la hora de enfocar las distintas materias. Sin embargo, la
realidad nos muestra, que este no es el único camino para conseguir los objetivos
educativos.
El objetivo de este trabajo está orientado a conseguir la integración del pensamiento
visual, mediante el uso de la facilitación gráfica y el mapa mental, en varias asignaturas
de la educación secundaria obligatoria y bachillerato. Para ello, se han propuesto 4
situaciones de aprendizaje, llevadas a la práctica en el IES La Laboral de La Laguna,
donde tanto el alumnado como el profesorado, han incorporado el pensamiento visual
como alternativa a las lógicas que habitualmente utilizan, con el fin de dotar al
alumnado de recursos y herramientas a la hora de afrontar las materias.
Este proyecto, busca descubrir las claves que permitan incluir otro enfoque, que sirva
como apoyo o alternativa al modelo educativo actual. Para lograrlo, se utilizará el
pensamiento visual como herramienta clave para comprender información compleja, así
como para promover procesos de creación y nuevas estrategias, que ayuden resolver
problemas de forma innovadora In this final master's project, we address an issue that can be currently found in
education, specifically within secondary education classrooms and other higher levels,
where the exclusive use of convergent thinking predominates when approaching
different subjects. However, reality shows us that this is not the only path to achieve
educational objectives.
The objective of this project is aimed at integrating visual thinking, through the use of
graphic facilitation and mind mapping, in various subjects of compulsory secondary
education and high school. To achieve this, four learning situations have been proposed
and put into practice at IES La Laboral in La Laguna, where both students and teachers
have incorporated visual thinking as an alternative to the usual logical approaches, in
order to provide students with resources and tools to tackle the subjects.
This project seeks to discover the keys that allow the inclusion of another approach
that serves as support or an alternative to the current educational model. To
accomplish this, visual thinking will be used as a key tool to comprehend complex
information and promote creative processes and new strategies that help solve
problems in innovative ways.