Introducción a Santo Tomás de Aquino
Autor
Alonso Negrín, RubénFecha
2024Resumen
Se podría decir, sin temor a equivocarse, que la Edad Media no goza de sana
popularidad hoy en día. De hecho, no es extraño escuchar el epíteto medieval como sinónimo
de bárbaro, atrasado, oscuro u otras lindezas que, a menudo, son muy atípicamente
medievales. No pasa tampoco inadvertido que en la raíz de esta animadversión hay un
rechazo del elemento central y más característico del medievo europeo: el cristianismo, y más
concretamente, el catolicismo. Este rechazo del que hablamos nace de dos fuentes distintas:
bien la aversión al hecho de la fe religiosa en general, bien a la Iglesia católica
particularmente, tanto a su doctrina como a la propia institución, en razón de su, supuesta,
historia oscura y criminal.
Nos vemos, pues, ante un escollo no precisamente pequeño para hablar de un autor como
Santo Tomás. Aunque el s. XIII no es el siglo de Santo Tomás, pues su obra aún tardaría algo
en ser reconocida; él es el s. XIII, al menos en lo concerniente al ámbito filosófico. Nadie
representa más perfectamente, tanto en su vida como en su obra, el proyecto de la filosofía
cristiana . El problema es, pues, cómo hablar del dominico a un público por lo general 3
descreído (o simplemente no cristiano); y aún más, acaso podríamos preguntarnos si tal
proyecto vale la pena: ¿puede un ateo –o agnóstico en el mejor de los casos– sacar algún
provecho del tomismo? ¿Tiene algún valor la obra de Santo Tomás en la actualidad