La motivación en el alumnado de Formación Profesional: una revisión sistemática
Date
2024Abstract
Cuando pensamos en la educación que hemos recibido y recibiremos a lo largo de nuestra
vida, es interesante plantearnos cuáles son los motivos que nos llevan a elegirla, superarla
y comprometernos con nuestro futuro y nuestra formación. Por ello, es fundamental
conocer qué es la motivación, los tipos de motivación que existen, las teorías que la
abordan y cuál es su papel en el campo de la educación. Es importante su estudio en la
Formación Profesional ya que se ha demostrado que tiene implicaciones tanto en la
elección de la carrera, como en la intención de abandono y en la satisfacción con la
educación recibida. En este Trabajo Fin de Máster, se realiza una revisión sistemática
para hacer una aproximación a este concepto y su repercusión educativa a través de la
literatura científica existente, con el objetivo de hacer un análisis de la misma aplicada a
la formación profesional. A su vez, este trabajo pretende sentar las bases para futuras
investigaciones que tomen como punto de partida los hallazgos realizados en el mismo. When we think about the education we have received and will receive throughout our
lifetime, it is interesting to ask ourselves what are the reasons that make us to choose it,
to overcome it and to engage with our future and our school performance. It is essential
to know what human motivation means, the types of motivation that exist, the theories
that discuss it, and how it relates to the field of education. Its study is important in
Vocational Education since it has been shown that it has an effect on career choice, as
well as on the intention to drop out and on satisfaction with the education received. In this
Master's Final Work, a systematic review is done to make an approach to this concept and
its educational impact using the existing scientific literature, with the aim of making an
analysis of it applied to vocational training. At the same time, this work is intended to lay
the groundwork for future research that will be based on the conclusions reached in this
paper