Perfil del Estrés Académico en el estudiante de Grado en Enfermería
Author
Pérez González, Ana MaríaDate
2024Abstract
Introducción: Los estudiantes universitarios de las Ciencias de la salud son los que
experimentan mayores tasas de estrés académico, incluso ya se habla de Burnout
Académico, lo que repercute en su salud, bienestar y rendimiento académico.
Objetivo: Estudiar los factores que influyen en el nivel de estrés percibido por los alumnos
y sus estrategias de afrontamiento
Material y método: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en los
estudiantes de Grado de Enfermería en La Palma, mediante cuestionario, con variables
sociodemográficos, y los instrumentos validados: Inventario SISCO vs 21, Cuestionario de
Estrés Académico CEA y Escala de Afrontamiento al estrés.
Resultados: El 47% de los encuestados tienen una edad entre 21 y 25 años, prevalece el
sexo femenino en 88%. El 53% comparten piso y el 27% concilian estudios. Un tercio de los
estudiantes haber tenido momentos de nerviosismo o estrés con intensidad moderada (23%)
y severa (73%), siendo su media 𝑋= 3,93. Un 72% perciben la formación recibida como
insuficiente para su control. Los agentes estresores responsables fueron: exámenes,
deficiencias metodológicas del profesorado, sobrecarga académica y el tiempo limitado;
generando falta de concentración, ansiedad depresión a lo que se añade desgana y fatiga;
a pesar de utilizar preferentemente estrategias de afrontamiento se centran en el problema,
más que en la emoción. El nivel de estrés es similar en ambos sexos y no tiene dependencia
con la optativa cursada, si bien cambia el tipo de estrategia
Conclusiones/discusión: La formación curricular actual no la perciben como suficiente,
perciben medias en nivel de estrés, estresores y síntomas superiores significativamente a
valores teóricos. Según la optativa cursada y el sexo, utilizan estrategias de afrontamiento
diferentes, pero perciben similares niveles de estrés. Es necesario, por tanto, reforzar o
ampliar programas de intervención enfocados a la prevención y manejo eficaz del estrés. Introduction: University students of Health Sciences are the ones who experience the
highest rates of academic stress, there is even talk of Academic Burnout, which affects their
health, well-being, and academic performance.
Objective: Study the factors that influence the level of stress perceived by students and their
coping strategies
Material and method: A quantitative, descriptive and cross-sectional study was carried out
in Nursing Degree students in La Palma, using a questionnaire, with sociodemographic
variables, and the validated instruments: SISCO vs 21 Inventory, CEA Academic Stress
Questionnaire and Coping Scale. to stress.
Results: 47% are between 21 and 25 years old, the female sex prevails in 88%. 53% share
a flat and 27% reconcile studies. A third of the students have had moments of nervousness
or stress with moderate (23%) and severe (73%) intensity, with their mean (𝑋)=3.93. 72%
perceive the training received as insufficient for their control. The responsible stressors were:
exams, methodological deficiencies of the teaching staff, academic overload and limited time;
generating lack of concentration, anxiety depression to which is added reluctance and
fatigue; despite preferentially using coping strategies, they focus on the problem, rather than
on the emotion. The level of stress is similar in both sexes and does not depend on the
elective course taken, although the type of strategy changes
Conclusions/discussion: The current curricular training is not perceived as sufficient, they
perceive mean levels of stress, stressors and symptoms that are significantly higher than
theoretical values. Depending on the elective taken and gender, they use different coping
strategies, but perceive similar levels of stress. Therefore, it is necessary to reinforce or
expand intervention programs focused on the prevention and effective management of
stress.