Los centros ocupacionales en la promoción de la autonomía y vida independiente de las personas con diversidad funcional intelectual
Autor
Armas Urbano, BorjaFecha
2024Resumen
Las personas con diversidad funcional intelectual (DI), al finalizar el ciclo
formativo se ven en la obligación de acceder a un centro ocupacional debido a las
escasas posibilidades que se les brindan para continuar desarrollándose como personas.
En dichos centros, uno de los principales retos en las intervenciones es la promoción de
la autonomía y vida independiente de los/as usuarios/as para que se conviertan en
protagonistas de su propio proyecto de vida. En este trabajo de final de Máster se
presenta una investigación de corte mixto en la que se ha observado de qué manera los
centros ocupacionales inciden en la promoción de la autonomía y vida independiente de
este colectivo.
Para ello, se ha indagado mediante cuestionarios en la percepción de 77 personas
con diversidad funcional intelectual pertenecientes a 4 centros ocupacionales de
Tenerife respecto a su grado grado de autonomía y vida independiente; así como en su
percepción de cómo estos factores han mejorado durante su permanencia en el centro; al
mismo tiempo se ha indagado con respecto al grado de satisfacción con el centro y con
la labor de sus profesionales y sobre las principales barreras a las que se enfrentan para
la vida independiente. Además, también se ha consultado la opinión de 48 familiares,
mediante cuestionarios, respecto a la evolución de mejora de su familiar durante la
estancia en el centro, la satisfacción con el mismo y sus profesionales y las principales
barreras a las que se enfrentan para su vida independiente. Por último, se realizaron
entrevistas semiestructuradas a 4 terapeutas ocupacionales para conocer una perspectiva
más precisa y fundamentada de los datos logrados con anterioridad.
Los resultados obtenidos demuestran que los centros ocupacionales influyen
significativamente en la promoción de la autonomía y vida independiente de las
personas con DI. Además, tanto las personas con diversidad funcional intelectual como
sus familiares, tienen una visión positiva hacia el centro en el que se hallan y se
encuentran satisfechos y satisfechas con el trabajo realizado en los mismos. En cuanto a
las principales barreras para la vida independiente, las personas que padecen DI,
achacan que el principal obstáculo es la sobreprotección de sus familias y, con respecto
a las familias, estas atribuyen como principal barrera el hecho de que sus familiares
usuarios/as del centro, no se encuentran preparados/as para vivir solos/as.
Otro resultado que se destaca es la importancia de la labor de los y las
profesionales, quienes resultan fundamental para la promoción de la autonomía y vida
independiente de sus usuarios y usuarias. Los y las terapeutas por su lado destacan la comunicación entre la familia y el centro, la cual resulta positiva, provocando un clima
bastante favorable y beneficioso. Por último, estos/as identifican como principales
barreras a las que se enfrentan los/as usuarios/as, la sociedad y sus familias. People with intellectual functional diversity (DI), at the end of the training cycle
are forced to access an occupational center due to the limited possibilities offered to
them to continue growing as a person. In these centers, one of the main challenges in
the interventions is the promotion of autonomy and independent living of users so that
they become the protagonists of their own life project. This Master's thesis presents a
mixed research in which it has been observed how occupational centers have an impact
on the promotion of autonomy and independent living of this group.
For this purpose, questionnaires were used to investigate the perception of 77
people with intellectual functional diversity belonging to 4 occupational centers in
Tenerife regarding their degree of autonomy and independent living; as well as their
perception of how these factors have improved during their stay in the center; at the
same time, the degree of satisfaction with the center and with the work of its
professionals and the main barriers they face for independent living were also
investigated. In addition, the opinion of 48 relatives was also consulted, by means of
questionnaires, regarding the evolution of their relative's improvement during the stay in
the center, satisfaction with the center and its professionals, and the main barriers they
face for independent living. Finally, semi-structured interviews were conducted with 4
occupational therapists in order to obtain a more accurate and substantiated perspective
of the data previously obtained.
The results obtained show that occupational centers have a significant influence
on the promotion of autonomy and independent living of people with ID. In addition,
both people with intellectual disabilities and their families have a positive view towards
the center where they are and are satisfied with the work done in them. As for the main
barriers to independent living, people with ID say that the main obstacle is the
overprotection of their families and, with respect to the families, they attribute as the main barrier the fact that their relatives, users of the center, are not prepared to live
alone.
Another result that stands out is the importance of the work of the professionals,
who are fundamental for the promotion of autonomy and independent living of their
users. The therapists highlight the communication between the family and the center,
which is positive, creating a very favorable and beneficial climate. Finally, they identify
society and their families as the main barriers faced by users.