Intervenciones en infancia y adolescencia con alta sensibilidad de procesamiento sensorial: una revisión sistemática
Fecha
2024Resumen
La alta sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS) es un rasgo de personalidad
descubierto recientemente, que puede resultar simple o complicado en función de las
características individuales de cada individuo que lo posea y de sus contextos, lo que
supone que las personas con alta sensibilidad (PAS) tengan dificultades para filtrar
información irrelevante, canalizar sus emociones y manejar ansiedad y estrés. La presente
revisión sistemática tiene como objetivo analizar aquellas intervenciones tanto de tipo
teórico como de estudios empíricos realizados con niños/as y adolescentes altamente
sensibles, y cómo se ven afectados por ese rasgo de personalidad. Se utilizó el método
PRISMA a través bases de datos como Scopus, Web of Science, Academic Search
Complete, APA PsycInfo, PubMed y Google Scholar, entre 2015-2023 y excluyendo
aquellos fuera de la infancia y adolescencia. Los resultados encontraron 5 estudios que
cumplieron los criterios de inclusión, mostrando la escasez de propuestas científicas de
intervenciones en estas etapas evolutivas en comparación con la etapa de la adultez. Los
datos hallados muestran como la alta sensibilidad de procesamiento sensorial afecta la
capacidad de un individuo para procesar y responder a la información sensorial que recibe
de su entorno. También, se ha encontrado una relación consistente entre la alta SPS y el
impacto negativo en el funcionamiento diario debido a sintomatologías denominadas
inexplicables como dolores de estómago, dificultades para conciliar el sueño,
comportamientos antisociales, etcétera. También se ha encontrado desde una perspectiva
de intervención positiva que la alta SPS puede ser un factor resiliente ante síntomas de
depresión. En conclusión, este rasgo de personalidad precisa de una mayor difusión e
investigación en los campos educativos y psicológicos para comprender mejor cuál es su
naturaleza e impacto y poder atender de cara al futuro a las necesidades que presentan
estos niños/as y adolescentes altamente sensibles. Sensory Processing High Sensitivity (SPS) is a newly discovered personality trait
rhat can be simple or complicated depending on the individual characteristics of each
individual possessing it and ther contexts, implying that people whit high sensitivity (SPS
have difficulty filtering out irrelevant information, channeling their emotions, and
managing anxiety and stress. This systematic review aims to analyze those interventions,
both teoterical and empirical, carried out with highly sensitive children and adolescents,
and how they are affected by this personality trait. The PRISMA method was used
through databases such as Scopus, Web of Science, Academic Search Complete, APA
PsycInfo, PubdMed and Google Scholar, between 2015-2023 and excluding those outside
childhood and adolescence. The results found 5 studies that met the inclusión criterio,
showing the scarcity of scientific proposals for interventions in thsese evolutionary stages
comparedd to the stage of adulthood. The data found show how the high sensitivity of
sensory processing affects and individual’s ability to process and respond to sensory
information the receive from ther environment. Also, a consistent relationship has been
found between HSPS and the negative impact on daily functioning due to so-called
unexplained symptoms such as stomach pains, difficulty in sleeping, antisocial behaviors,
etc. It has also been found from a positive intervention perspective that HSPS may be a
resilient factor to symptoms of depression. In conclusión, this personality trait need
greater dissemination and research in the educational and psychological fields in order to
better understan its nature and impact and to be able to meet the future needs of these
highly sensitive children and adolescents.