Los roles de género y la expresión de la afectividad en la adolescencia a través del Teatro Foro como metodología educativa.
Author
Gómez Bárcena, LaraDate
2024Abstract
En este Trabajo de Fin de Máster se ha querido realizar una propuesta educativa basada en la
innovación académica partiendo del análisis y observación de un diagnóstico principal para el
que se han querido trabajar diversos objetivos. Este Trabajo de Fin de Máster se enmarca en
la asignatura específica de Lengua Castellana y Literatura dentro del Máster en Formación
del Profesorado. Se ha elegido aplicar una propuesta de innovación didáctica para el curso de
3.º de la ESO de un CEIP de Santa Cruz de Tenerife. Este trabajo pretende innovar en la
forma de ver y plantearse el análisis y la reflexión crítica de la herencia de los roles de género
tradicionales y de la expresión de la afectividad en la adolescencia. Asimismo, se ha utilizado
el Teatro Foro como herramienta metodológica que, a partir de estrategias de esta disciplina
artística, permita al alumnado expresar y evitar la repetición de estos roles de género. El
marco que sustenta la creación del proyecto es la propuesta de innovación es el vínculo que
se genera entre la literatura y el cine para poder trabajar estos temas de actualidad en el aula y
crear una ciudadanía democrática This Final Project has the purpose to make an educational proposal based on the academic
innovation on the basis of the analysis and the observation of a main diagnosis that later on
has been working on different objectives. This Final Project is framed within the Spanish
Language and Literature subject and the Master's Degree in Secondary School Training. The
innovation purpose in education was chosen for the third level of Secondary Education,
specifically in a school in Santa Cruz de Tenerife. This project pretends to innovate in the
way and think about the analysis and critical reflection of how we inherit the traditional
gender roles and the expression of the infectivity during the teenage period. Furthermore, this
project has used the Theatre-Forum as a methodology tool in order to let the students express
and avoid the repetition of these roles. The frame that supports the project is the innovation
idea of the bond that has been created between cinema and literature. This link allows us to
work on the current topics in the classroom and encourages us to create a democratic
citizenship