Niveles de pensamiento de Webb para la evaluación de la pedagogía del riesgo volcánico en el aula.
Author
Luís González, ÁlvaroDate
2024Abstract
La incertidumbre acerca de cuándo pueden ocurrir acontecimientos de riesgos naturales ha
producido que estos contenidos se vean excluidos de los programas de educación en ciencias
experimentales, desembocando en problemas para su interpretación por parte de la sociedad.
Esto se ve ejemplificado en la población canaria y su baja percepción del riesgo volcánico, a
pesar de ser islas volcánicamente activas. Por ello, en el presente trabajo se ha realizado una
investigación acerca de la percepción del riesgo volcánico en el alumnado del IES Rafael
Arozarena, en La Orotava. Estos resultados han sido comparados con los obtenidos en estudios
anteriores y posteriores a la erupción del volcán Tajogaite (La Palma, 2021), con el objetivo de
estudiar la evolución de la competencia en riesgo del alumnado con el paso del tiempo. Además,
se ha estimado el nivel de pensamiento de Webb inicial del alumnado en materia de riesgo
volcánico, para posteriormente proponer dos situaciones de Aprendizaje con las que tratar estos
contenidos. Finalmente, se plantea un sistema con el que reevaluar el nivel de pensamiento de
Webb final con el objetivo de valorar la eficacia de las metodologías didácticas expuestas Uncertainty about when natural hazard events may occur has led to the exclusion of these
contents from experimental science education programs, resulting in problems for their
interpretation by society. This is exemplified in the population of the Canary Islands and their
low perception of volcanic risk, despite being volcanically active islands. For this reason, in the
present work an investigation has been carried out on the perception of volcanic risk in students
of the IES Rafael Arozarena, in La Orotava. These results have been compared with those
obtained in studies before and after the eruption of the Tajogaite volcano (La Palma, 2021),
with the aim of studying the evolution of the students' risk competence over time. In addition,
the initial depth of Webb's knowledge of the students on volcanic risk has been estimated, to
subsequently propose two learning situations with which to deal with these contents. Finally, a
system is presented to re-evaluate the final depth of Webb's knowledge to assess the
effectiveness of the suggested didactic methodologies.