Las tareas escolares ahondan las desigualdades sociales y educativas en las familias
Autor
Suárez González, NoeliaFecha
2024Resumen
La forma, sentido e incidencia educativa de las tareas escolares en el ámbito de las familias
ocasiona diferentes actitudes por parte de las madres y los padres de los niños y niñas de Educación
Primaria. En primer lugar, lo que se pretende con este estudio es analizar si los deberes fomentan las
desigualdades sociales entre las familias, y, en segundo lugar, conocer las opiniones de las familias. Para
ello, primero, se han revisado diferentes estudios desde una perspectiva multidisciplinar y,
posteriormente, con el objetivo de recoger datos para corroborar o desmentir la hipótesis, se ha hecho un
estudio en diferentes escuelas de Canarias, donde se han entrevistado a 141 familias, realizándose
preguntas relacionadas con los deberes escolares de sus hijos/as y la participación de ellos/as en la
resolución de estos. The form, meaning and educational incidence of homework in the family environment causes
different attitudes on the part of the mothers and fathers of primary school children. In the first place, the
aim of this study is to analyze whether homework fosters social inequalities among families and,
secondly, to find out the opinions of families. To this end, first, different studies have been reviewed
from a multidisciplinary perspective and, subsequently, with the aim of collecting data to corroborate or
disprove the hypothesis, a study has been carried out in different schools in the Canary Islands, where
141 families have been interviewed, asking questions related to their children's homework and their
participation in solving it.