La teoría de pensamiento de Van Hiele en el desarrollo en el aula de actitudes preventivas ante el riesgo volcánico
Fecha
2024Resumen
Entender los peligros derivados de eventos geológicos es fundamental, particularmente
en una localización como el archipiélago canario. Investigaciones previas demostraron que el
nivel de concienciación de estos riesgos, especialmente el riesgo volcánico, resulta bajo;
debido a una falta de información a este respecto en las aulas, surgiendo así la necesidad de
implementar nuevas metodologías que reparen este problema. En este marco, este trabajo de
fin de máster tiene por objetivo evaluar la implementación de la Teoría de Van Hiele, hasta
ahora sólo usada en la enseñanza de la geometría, como metodología para la enseñanza del
riesgo volcánico. Para ello, se ha diseñado una situación de aprendizaje, cuyo eje central gira
en torno a esta nueva metodología, con el fin de mejorar la situación de desinformación
existente. Finalmente, se analizaron los cambios en la percepción del riesgo volcánico en el
estudiantado tras la aplicación de la situación de aprendizaje Understanding the hazards derived from geological events is fundamental, particularly in
a location such as the Canary Islands. Previous research has shown that the level of
awareness of these risks, especially the volcanic risk, is low; due to a lack of information in
this regard in the classroom, thus arising the need to implement new methodologies to repair
this problem. In this framework, this master's thesis aims to evaluate the implementation of
Van Hiele's Theory, so far only used in the teaching of geometry, as a methodology for
teaching volcanic risk. For this purpose, a learning situation has been designed, whose central
axis revolves around this new methodology, in order to improve the existing situation of
misinformation. Finally, the changes in the students' perception of volcanic risk after the
application of the learning situation were analyzed