Presencia de las mujeres en los estudios STEM. ¿influye la sociedad en lo que estudiamos?
Autor
Pérez Santos, AndreaFecha
2024Resumen
El siglo XXI es considerado un mundo digital, es decir, nos encontramos rodeados de
tecnología, las cuales ostentan gran importancia, al igual que las ciencias o las matemáticas. Debido
a esto y a la aceleración de los avances tecnológicos actuales, en la sociedad se necesitan, cada vez
más, profesionales en estas áreas. Asimismo, continuamos perpetuando una sociedad en la cual son
altamente visibles los estereotipos de género, los cuales tienen como consecuencia la supremacía del
género masculino sobre el femenino, aunque poco a poco se han llevado acciones para poder
corregirlo.
El presente Trabajo de Fin de Máster se plantea a partir del debate social de si los estereotipos
de género influyen en la elección de estudios universitarios en el género femenino, centrándose en el
análisis de la presencia de las mujeres en este tipo de estudios, conocidos como estudios STEM, en
la Comunidad Autónoma de Canarias. The 21st century is considered a digital world, that is, we are surrounded by technology, which
is as important as science and mathematics. Due to this and the acceleration of current technological
advances, professionals in these areas are increasingly needed in society. Likewise, we continue to
perpetuate a society in which gender stereotypes are highly visible, which have as a consequence the
supremacy of the male gender over the female, although little by little actions have been taken to
correct it.
This present Master's Thesis arises from the social on whether gender stereotypes influence
the choice of university studies in the female gender, focusing on the analysis of the presence of
women in this type of studies, known as STEM studies, in the Autonomous Community of the Canary
Islands