Escritura creativa y emociones en el aula
Fecha
2024Resumen
Este proyecto de innovación educativa presenta una propuesta de actividades
comodín enfocadas a que el alumnado de 3.º de la ESO conozca y se familiarice con sus
propias emociones utilizando la escritura creativa.
Esta propuesta parte de la teoría de la escritura terapéutica del psicólogo James
W. Pennebaker conocida como Expressive writing y adaptándola a las necesidades y nivel
de los jóvenes, así como ajustándola a las medidas del currículo de la asignatura de
Lengua y Literatura, pretende abrir la posibilidad de ayudar a los jóvenes a expresarse en
una etapa como es la adolescencia en la que lo característico es precisamente la falta de
comunicación.
Con la mezcla de las emociones y la escritura creativa se abre una vertiente de
posibilidades para ayudar a los jóvenes en un entorno como es el aula de un colegio donde
están rodeados de personas que están pasando por lo mismo que ellos. This educational innovation project presents a proposal for activities aimed at
grade 9 students so they can know and familiarize themselves with their own emotions
through creative writing.
This proposal is based on the therapeutic writing theory by the psychologist James
W. Pennebaker, this technique is also known as “expressive writing” and aims to open up
the possibility of helping young people to express themselves by adapting it to their needs,
as well as adjusting it to the measures of the Language and Literature’s curriculum since
the teenager years are know for the lack of communication.
Joining creative writing and emotions together opens up a stream of possibilities
to help young people in an environment such as the classroom where they are surrounded
by people who are experiencing the same thing as them