Proyecto de Innovación Educativa: el uso del escape room educativo como método de repaso.
Autor
González Pereira, PalomaFecha
2024Resumen
A lo largo de este proyecto de innovación educativa analizaremos el uso del
escape room como método de repaso de la asignatura de Historia del Arte, incluida en
el currículo de 2º de Bachillerato. Este escape room tendrá una duración de cuatro
sesiones distribuidas a lo largo del curso lectivo, que se realizarán concretamente al
final de cada trimestre. Cuenta también con un hilo narrativo que conecta cada actividad
y que nos permite conocer la figura de El Iconógrafo, un ladrón de arte obsesionado con
la iconografía, la fertilidad y Canarias. Con este proyecto se busca que disminuyan los
niveles de ansiedad en el alumnado debido a la prueba de acceso a la Universidad
(EBAU), mientras disfruta y conoce el patrimonio artístico e histórico de Canarias,
siguiendo la pista de El Iconógrafo y descifrando los enigmas que deja a su paso. Throughout this educational innovation project, we will analyze the use of the
escape room as a method to review the subject of Art History, which is included in the
curriculum of 2nd year of High School. This escape room will consist of four sessions
distributed throughout the academic year, specifically at the end of each trimester. It
also features a narrative thread that connects each activity and allows us to learn about
the figure of The Iconographer, an art thief obsessed with iconography, fertility, and the
Canary Islands. The aim of this project is to reduce anxiety levels among students due
to the university entrance exams (EBAU), while they enjoy and learn about the artistic
and historical heritage of the Canary Islands, following the trail of The Iconographer
and solving the riddles he leaves behind.