Estudio de caso sobre el uso del metaverso y las redes sociales tras la pandemia del Covid-19 en el Museo Nacional del Prado y en Museos Vaticanos
Fecha
2024Resumen
Hace cuatro años, en 2019, los museos sufrían una gran masificación de turistas, lo que
ponía en peligro la protección y salvaguardia de estos espacios culturales. Como
consecuencia de ello, se comenzaron a digitalizar las colecciones paulatinamente en
algunas pinacotecas, que buscaban una mayor dinamización de la experiencia del
visitante. Asimismo, en el año 2020, con la llegada de la crisis por Covid-19, el acceso a
estos recursos era inviable dada las restricciones y limitaciones por movilidad, así como
el cierre perimetral en gran parte del mundo para frenar la propagación. Fue entonces
cuando se produjo una hiperaceleración de los procesos de digitalización, en los que se
utilizó el metaverso y las redes sociales para acercar la cultura a los visitantes.
En este estudio de caso, se pone de manifiesto la gestión que tanto el Museo Nacional
del Prado en Madrid y los Museos Vaticanos en Italia tuvieron antes, durante y tras la
pandemia. De esta forma, se ha tenido en cuenta la administración de las galerías y la
gestión de sus redes sociales, para conocer qué prácticas han llevado a cabo y cuáles han
sido las impresiones de los internautas.
En definitiva, se ha logrado concluir que la inteligencia artificial, el metaverso y las
redes sociales juegan un papel de gran importancia en las organizaciones, ya que
personalizan la experiencia del usuario, facilitan la divulgación de información a mayor
número de personas y dan mayor accesibilidad a la institución. About four years ago, in 2019, museums were experiencing a significant overcrowding
of tourists, which endangered the protection and safeguarding of these cultural spaces.
As a consequence, some art galleries began digitizing their collections gradually, with
the purpose of making the visitor's experience more dynamic. Furthermore, in 2020,
with the arrival of the Covid-19 crisis, access to these resources was not viable given the
restrictions and limitations due to mobility, as well as the closure of perimeters in many
parts of the world to stop the propagation. It was then that a hyper-acceleration of
digitisation processes took place, where the metaverse and social networks were used to
bring culture closer to visitors.
This research case study highlights the management that the Museo Nacional del Prado
in Madrid and the Vatican Museums in Italy had before, during and after the pandemic.
In this way, it has taken into account the administration of the galleries and the
management of their social networks, in order to find out what practices they have
carried out and which have been the impressions of internet users.
To sum up, it was concluded that artificial intelligence, the metaverse and social
networks play a very important role in organizations, as they personalize the user
experience, facilitate the dissemination of information to a greater number of people and
provide more accessibility to the institution.