La Educación Física en la LOMLOE. Estudio comparado entre las comunidades autónomas
Fecha
2024Resumen
En este estudio realizamos un análisis comparativo de los elementos curriculares
integrados en los Decretos de Educación Física de las diecisiete comunidades autónomas
españolas. Tomamos como referente el Real Decreto 217/20221
, que determina los
elementos curriculares esenciales que desarrolla la Ley de Educación 3/20202
.
El problema planteado es si estos documentos, a través de sus elementos curriculares,
cumplen con en el Real Decreto nacional, o si, por el contrario, su desarrollo autonómico
genera diferencias que pudieran hacer compleja, por ejemplo, la movilidad del alumnado
en el territorio nacional.
Tras el análisis de los resultados obtenidos se concluye, aunando toda la esfera o foto fija
planteada en el trabajo, que el esfuerzo por cumplir con los elementos propuestos por el
Real Decreto se ajusta a la norma, difiriendo únicamente en aspectos de integración o
inclusión de nuevos elementos (específicos de la autonomía en cuestión) y también en la
orientación o enfoque de algunos contenidos, posiblemente debido a la necesidad
ajustarlos al entorno o idiosincrasia de cada autonomía. In this study we carry out a comparative analysis of the curricular elements integrated in
the Physical Education Decrees of the seventeen Spanish autonomous communities. We
take as a reference the Royal Decree 217/2022, which determines the essential curricular
elements that develop the Education Law 3/2020. The problem posed is whether these documents, through their curricular elements,
comply with the national Royal Decree, or whether, on the contrary, their autonomous
development generates differences that could make complex, for example, the mobility
of students in the national territory.
After analysing the results obtained, it can be concluded that the effort to comply with
the elements proposed by the Royal Decree is in line with the standard, differing only in
aspects of integration or inclusion of new elements (specific to the autonomous region in
question) and also in the orientation or focus of some contents, possibly due to the need
to adjust them to the environment or idiosyncrasy of each autonomous region.