Competencias socioemocionales: profesionales de la Logopedia frente a profesionales de Magisterio
Autor
Guimerá Iceta, MaríaFecha
2024Resumen
Las habilidades socioemocionales son imprescindibles para un buen desempeño
profesional, ya que a través de ellas podemos crear vínculos y relaciones de calidad
(Cabrero, 2020). Esto es fundamental en aquellas profesiones que se desarrollan en
contacto con otras personas, como son las profesiones de los ámbitos sanitario y
educativo. El objetivo de este estudio es conocer las habilidades socioemocionales de
los profesionales sanitarios, concretamente logopedas y profesionales de la educación
(maestros y maestras de infantil y primaria) y si existen diferencias entre ellos. En
este estudio participaron un total de 354 profesionales, 166 Logopedas y 188
Maestros/as, los cuales completaron tres instrumentos referidos a la empatía, la
comunicación emocional y la inteligencia emocional. Los resultados muestran que los
profesionales de la logopedia y de la educación perciben que tienen buenas
competencias socioemocionales y que no existen diferencias entre ellos, salvo en
Reparación emocional, Escucha, Toma de perspectiva, Fantasía y Malestar personal.
Consideramos importante que los profesionales que trabajan con otras personas que
suelen pasar situaciones difíciles (logopedas) o que inician su proceso formativo
(magisterio) tengan competencias emocionales, lo que probablemente contribuya a un
mejor desempeño profesional. Socioemotional skills are essential for good professional performance, as they serve
as the point through which we can create appropriate and quality links (Cabrero, 2020). This is fundamental in those professions that require and develop contact with
other people, such as healthcare or educational professions. This study aims to find
out the socioemotional skills of healthcare professionals, specifically speech therapists
and education professionals (infant and primary school teachers), and whether there
are differences among them. A total of 354 professionals participated, including 166
speech therapists and 188 teachers, who completed three different instruments related
to empathy, emotional communication and emotional intelligence. The results show
that speech therapists and education professionals perceive that they have good
socio-emotional skills and that there are no differences among them, except in
Emotional Repair, Listening, Perspective taking, Fantasy and Personal Discomfort.
We consider it important that professionals who work with other people who often go
through difficult situations (speech therapists) or who are starting their training
process (teachers) have emotional competences, which could help them in a better
professional performance.