Formacion de Científicos de Datos mediante Aprendizaje Basado en Proyectos
Date
2023Abstract
Los conceptos de innovación, creatividad, resolución
de problemas, comunicación efectiva, autonomía y pensamiento
crítico son fundamentales para convertirse en un buen científico
de datos. Adaptarse a los nuevos recursos y herramientas
tecnológicas también es una habilidad importante, que se basa
en la naturaleza curiosa e inquisitiva asociada con la ciencia de
datos, y se alimenta de los ecosistemas de ciencia de datos en
constante cambio en la industria. En este sentido, el aprendizaje
basado en proyectos (ABP) tiene claros beneficios para involucrar
a los estudiantes en cursos de ciencia de datos. Sin embargo, el
carácter exploratorio de los proyectos de ciencia de datos, que no
comienzan con una especificación clara de qué hacer, sino con
algunos datos para analizar, plantea algunos desafíos para la
aplicación del ABP. Nuestro objetivo es mejorar las experiencias
y resultados de aprendizaje en ciencia de datos de los estudiantes
a través del uso de ABP. En este artículo, compartimos nuestras
experiencias con ABP y presentamos una rubrica de evaluación
que se enfoca en valor, innovación y narrativa, que puede usarse
como una estructura de apoyo para los cursos de ciencia de datos.
Nuestro análisis de un curso de ciencia de datos ABP a nivel de
MSc, junto con los datos de las encuestas de estudiantes, muestra
como la metodología y la rúbrica se alinean bien con el carácter
exploratorio de la ciencia de datos y las habilidades proactivas,
curiosas e inquisitivas requeridas por los científicos de datos.