Práctica educativa I.E.S. Santa Ana 1º bachillerato
Autor
Isern Hernández, IreneFecha
2024Resumen
Los tipos de enseñanza son una constante preocupación entre el profesorado
por la multitud de estudios que abogan por un cambio metodológico para una
formación integral del alumno/a. En este sentido, este Trabajo Final de Máster (TFM)
se centra en el análisis de la Programación Didáctica (PD) del centro educativo donde
se han realizado las prácticas y en proponer mejoras a través del diseño de una nueva
programación y una Situación de Aprendizaje (SA). Ésta corresponde al número 9 y
lleva por título “Nutrición en acción”. Desde un enfoque interdisciplinar, se empleará
una metodología activa, donde el protagonista del aprendizaje es el propio estudiante
y el docente tendrá el rol de guía. El objetivo es “aprender a aprender”, fomentando
las competencias del pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Esta propuesta
implementa un modelo de enseñanza participativo y cooperativo, a través de una
evaluación que abarque la diversidad del grupo. Se espera que contribuya al logro de
los objetivos educativos planteados, a la educación en valores y al desarrollo integral
del alumnado atendiendo a diferentes necesidades y motivaciones. Teaching methods are a constant concern for teachers due to the number of
studies that advocate a methodological change for a comprehensive training of
students. In this sense, this Master's thesis focuses on the analysis of the didactic
programme of the educational centre where the internship was carried out and on the
proposal of improvements through the design of a new programme and a learning
situation (number 9: "Nutrition in action"). From an interdisciplinary approach, an active
methodology will be used, where the protagonist of the learning is the student himself
and the teacher has the role of guide. The aim is to "learn to learn" and to promote
critical, autonomous and reflective thinking. This proposal implements a participatory
and cooperative teaching model, through an evaluation that includes the diversity of
the group. It is expected to contribute the achievement of the objectives, the education
in values and the development of the students, attending to different needs and
motivations.